Hoy la clase se da en el mar: alumnos de un instituto de Pontevedra prueban sus sextantes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estudiantes del IES Sánchez Cantón hicieron una práctica a bordo de un barco

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Con la que cayó durante la noche, la comitiva del IES Sánchez Cantón de Pontevedra no tenía claro ayer si iban a tener un tiempo decente para salir en barco. A las diez menos cuarto de la mañana alumnos y profesores ya estaban en el muelle de As Corbaceiras para subirse al barco de una naviera. El objetivo de esta salida era realizar una práctica en el interior de la ría de Pontevedra para localizar la posición de un buque.

Embarcaron 48 estudiantes de distintos cursos, de 1.º de la ESO a 1.º de bachillerato, aunque solo 12 de ellos, divididos en cinco grupos, fueron los que hicieron la actividad diseñada por su profesor de Matemáticas, Jose Benito Búa Ares. Consistió en medir dos ángulos horizontales y, usando el método de arco capaz, determinar la posición en la que se encontraba el barco. Los alumnos utilizaron sextantes diseñados y reproducidos en el instituto con una impresora 3D de filamento. Las reproducciones de las piezas se realizaron en resina de poliuretano mediante la técnica de colada en moldes de silicona.

¿Cómo fue la experiencia en el mar? El docente contó ayer que localizaron bien la situación del barco dos de los cinco grupos. Otro cometido era medir la velocidad del buque durante la travesía de este viernes. Para ello emplearon una corredera de barquilla, un instrumento que se utilizó durante varios siglos y que permite medir la velocidad del barco mediante un sistema que acopla a un objeto que flota una cuerda con dos nudos separados una distancia concreta. «La medida de la velocidad del barco salió bastante bien. Los chicos obtuvieron una velocidad de seis nudos. El patrón nos dijo que el barco llevaba una velocidad de entre cinco y seis nudos», comentó el profesor.

Al margen de la práctica de clase, la de este viernes fue una mañana distinta en la que los alumnos se lo pasaron bien, además de aprender algunas cosas. Como explicaba Jose Benito Búa antes de la travesía, con esta experiencia se busca, además de ilustrar cómo el conocimiento científico permite resolver problemas prácticos complejos, que los estudiantes comprendan las repercusiones que ha tenido y tiene el avance científico en la evolución histórica y el progreso económico del ser humano. Los sextantes que usaron los alumnos del IES Sánchez Cantón no se crearon y reprodujeron en el instituto para realizar este tipo de prácticas de navegación, sino como una forma de disponer de un instrumento de medida de ángulos para ser usados en las clases de Matemáticas, fundamentalmente en trigonometría.

Crear y reproducir los sextantes en el centro educativo representó un proceso prolongado en el tiempo y que conllevó la generación de un total de 4 prototipos diferentes. En cada prototipo se introdujeron mejoras en las características del sextante. Los sextantes se utilizaban de forma habitual en el pasado y se siguen empleando hoy en día. La actividad se realizó en las proximidades de la costa y consistió en determinar dos ángulos horizontales que forman tres puntos visibles en la costa, puntos y ángulos que se trasladan a una carta náutica. Antes de la salida de ayer, se desarrolló una práctica previa con los alumnos en el puerto de Aguete, en Marín. Fue el pasado 25 de marzo.