Multados 27 ciclistas en 15 días por circular por la acera en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una usuaria de VMP y un ciclista circulando por la plaza de A Peregrina, zona de convivencia en la que el uso de estos vehículos está permitido
Una usuaria de VMP y un ciclista circulando por la plaza de A Peregrina, zona de convivencia en la que el uso de estos vehículos está permitido CAPOTILLO

La Policía Local también sancionó dentro de la misma campaña a tres conductores de patinetes eléctricos por la misma razón

22 abr 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

Circular en bicicleta o en vehículo de movilidad personal (VMP) por la acera está prohibido si se es mayor de 12 años, y tiene un coste. Concretamente, en Pontevedra, 200 euros de multa. Así se recoge en la ordenanza municipal de movilidad amable (que entró en vigor en el año 2019) y en la normativa de la DGT, que se aplica desde el pasado mes de octubre.

La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), dio cuenta este viernes del resultado de la campaña de «control da circulación» de estos vehículos por las calles de Pontevedra, que se llevó a cabo entre el 4 y el 19 de abril. La conclusión es clara: «Pontevedra é unha cidade amable en xeral, non hai problemas na convivencia entre estes vehículos e os peóns». Ahora bien, especificó la concejala, hay «unha minoría» que no cumple las normas y que sí son sancionados.

Concretamente, la campaña, en la que no se hicieron controles de velocidad, se saldó con un total de 34 multas, una cifra ínfima si se pone en comparación con el número de personas que se desplazan a diario en bicicleta o en VMP por el centro de Pontevedra. Hubo 27 ciclistas denunciados y tres pilotos de VMP multados por circular por la acera; dos ciclistas sancionados por manipular o utilizar el teléfono móvil; uno por sobrepasar la tasa de alcohol y una denuncia por circular en VMP con dos personas a bordo. 

Las calles con más denuncias fueron Benito Corbal (4), Echegaray y Loureiro Crespo (con tres cada una).  

 Eva Vilaverde recordó que las normas son muy claras, y tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos y otros VMP tienen la consideración de vehículos «e polo tanto sométense ás mesmas normas que un turismo». Es decir, solo puede ir por la calzada y en la misma dirección que los coches; en las zonas de convivencia han de adecuar su velocidad a la de los peatones; y tienen prohibido circular por zonas peatonales como las aceras o zonas cerradas al tráfico motorizado.