Fisioterapia ampliará la formación de sus titulados en Pontevedra con su primer máster

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Unidad de fisioterapia instalada en el pabellón universitario de Pontevedra con motivo de la media maratón del año 2019
Unidad de fisioterapia instalada en el pabellón universitario de Pontevedra con motivo de la media maratón del año 2019 DUVI

El posgrado en Exercicio Terapéutico e Funcional está a la espera de informe

22 abr 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

La Facultade de Fisioterapia, uno de los grados más demandados del campus universitario de Pontevedra, ofertará su primer máster el próximo curso o, en su defecto, el que viene. Se trata de una vieja demanda de este centro académico. Ya en el 2014, hace ocho años, se hablaba de un máster dirigido a graduados en Fisioterapia y en Enfermería. Pero esta opción se descartó y no se siguió por esa vía. Fuentes consultadas ayer por La Voz apuntan que en aquel momento «se paralizó el trámite para el máster por falta de docentes». Hablando de forma coloquial, no se quería desvestir el grado por el máster.

Ya con el actual equipo de gobierno de la Universidade de Vigo se retomó el compromiso para que los titulados en Fisioterapia puedan continuar con su formación y especializarse. De hecho, en la actualidad Fisioterapia y Forestais son las dos únicas carreras del campus de la ciudad que no cuentan con un máster. Hubo un refuerzo inicial de plantilla y el nuevo enfoque es un máster en Exercicio Terapéutico e Funcional en Fisioterapia, que tendrá una duración de un año y ofertará veinte plazas. Estos estudios de posgrado están en proceso de tramitación y pendientes del informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

Desde Fisioterapia indican que si da tiempo se podrá impartir desde el curso 2022/2023 y no si, se retrasaría un año. «No queremos como centro que comience fuera del calendario académico oficial porque supondría un sobreesfuerzo para el alumnado», exponen desde la facultad. Se trata de un máster no profesionalizante porque fisioterapia ya es una profesión regulada, pero que sí servirá, dicen, para profundizar en la especialización a través del ejercicio terapéutico (cinesiterapia) aplicado a diversas patologías y en la investigación. «Al final —subrayan desde la facultad— una mayor investigación contribuye al beneficio de la sociedad y a la calidad en la atención». Recalcan además que son la única titulación sanitaria de la UVigo, ya que Enfermería está en proceso de integración.

Este máster en Exercicio Terapéutico e Funcional en Fisioterapia nació envuelto en polémica al oponerse a él, tal y como está planteado, la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, que sostiene que invade las competencias del grado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte. Este centro remitió sus alegaciones y un hubo también un informe jurídico externo pedido por el rector que dio la razón a Fisioterapia. Habrá que esperar ahora a conocer la decisión de la Acsug sobre el máster.

¿Qué argumenta Ciencias da Educación e do Deporte? Su decano, Óscar García, lo resumió ayer en una frase: «Desde el primer minuto entendemos que Fisioterapia tenga su máster, pero no este. Que sea compartido y que no deje a nuestros egresados en una situación de desamparo». Lo que rechaza esta facultad es que aunque el máster no es profesionalizante sea de uso exclusivo para el grado en Fisioterapia. Para Óscar García en las alegaciones que el rectorado envió a la Acsug se ofrecían varias alternativas. Lo que tiene claro el decano es que este conflicto nunca debió haber salido de la universidad. «Propusimos un máster compartido entre las dos facultades, con lo que habríamos dado ejemplo, o también que se explorara otro terreno, ya que el ejercicio físico es nuestra razón de ser», subraya Óscar García.