Santa Clara gana casi 1.200 metros cuadrados con la planimetría encargada por el Concello de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, ante la ortofoto del antiguo convento de Santa Clara y su huerta
El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, ante la ortofoto del antiguo convento de Santa Clara y su huerta S.B.

La superficie construida que figura en el Catastro es inferior a la real

21 abr 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

Antes incluso de formalizarse la compra del antiguo convento de Santa Clara, el Concello de Pontevedra había encargado a la empresa Geomati-K un estudio planimétrico que mida al detalle todo el ámbito. El trabajo se inició midiendo el exterior, pero hasta que se firmó la operación con la orden de las Clarisas, los técnicos no pudieron acceder al interior para completar su informe.

Este está ya cerrado, e incluye el levantamiento de toda la parcela y de las plantas de todos los edificios, los alzados, ortofotos y secciones que permiten entender mejor la compleja distribución de un inmueble casi laberíntico. El concejal de Patrimonio histórico, Xaquín Moreda (BNG), recordó que el antiguo convento «é un edificio complicado» y por ello se quiso contar con un estudio pormenorizado y detallado «có fin de ter a maior información posible para saber que se poder facer no futuro».

El edil nacionalista dio a conocer este miércoles el resultado de este trabajo, que desveló una sorpresa: la superficie construida mide un 25 % más que lo que figura en el Catastro. Los 4.419 metros cuadrados que aparecen en la inscripción oficial se convirtieron con el paso de las décadas —presumiblemente a base de añadidos o reformas— en 5.602. Casi 1.200 metros de más que el Concello obtuvo con la compra de Santa Clara.

Ortofoto del ámbito de Santa Clara, en Pontevedra, al completo
Ortofoto del ámbito de Santa Clara, en Pontevedra, al completo CONCELLO DE PONTEVEDRA

Moreda advirtió que al tratarse de un edificio tan antiguo ya se sospechaba que los datos del Catastro podrían no ajustarse a la realidad, de ahí la necesidad de encargar este estudio detallado que permitirá actualizar esa ficha y corregir los datos municipales en el Registro de la Propiedad. El resto de superficies sí se ajustan casi exactamente a lo que figura en el Catastro: los 12.575 metros cuadrados de superficie intramuros, que se reparten entre 10.005 metros de zonas verdes (huerta, jardín y bosque), y 2.570 de planta de las edificaciones. A ello se suma, como zona extramuros, la pequeña zona verde de 212 metros cuadrados de acceso a la iglesia

Todos los planos y mediciones exactas se pusieron a disposición de la Diputación para la licitación de los sondeos arqueológicos que se llevarán a cabo en Santa Clara, un contrato que se resolverá en los próximos días.

  • Superficie intramuros: 12.575,21 metros cuadrados
  • Superficie extramuros: 212,68 m2
  • Zonas verdes intramuros y patios: 10.005,03 m2
  • Ocupación en planta: 2.570,18 m2
  • Superficie total construida: 5.602,84 m2 (en el Catastro figuran 4.419 m2)

En mayo, puertas abiertas para visitar las zonas verdes

Las visitas guiadas al interior del antiguo convento están próximas a llegar a su fin. Apenas queda este finde semana y el sábado 30 abril y todas las plazas están ya reservadas.

Para quienes aún no hayan podido entrar en Santa Clara les queda el recurso de visitar los jardines, la huerta y el bosque en las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán durante los fines de semana del mes de mayo.

A partir de junio se cerrará Santa Clara a las visitas debido a los trabajos de sondeos arqueológicos que llevará a cabo la Diputación.