Pontevedra se reafirma en su cruzada contra el sedentarismo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Santi Ferrer, Tino Fernández, Jenner David Ludeña y Víctor Riobó presentaron este martes el Metrosán
Santi Ferrer, Tino Fernández, Jenner David Ludeña y Víctor Riobó presentaron este martes el Metrosán AINHOA LÓPEZ

Metrosán propone 24 rutas saludables por el municipio

20 abr 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Hace ya tiempo que el Concello de Pontevedra, a través de la concejalía de Deportes, se embarcó en una cruzada contra la vida sedentaria y en favor de la actividad física. La iniciativa, liderada por el teniente de alcalde Tino Fernández (PSOE), cogió velocidad a raíz de los meses de confinamiento por la pandemia, y ahora surge Metrosán, definida como «unha rede de rutas saudables cunha fórmula de sinalización semellante á empregada no recoñecido plano Metrominuto».

El plan municipal para poner a todos los pontevedreses a hacer ejercicio propone un total de 24 rutas dentro del término municipal, que van entre los 2 y los 22 kilómetros y suman un total de 164, aptas para cualquier persona, sea cual sea su nivel físico, y que se pueden realizar a pie o en bicicleta. Además, las rutas se completan con la instalación de una veintena de fitpoints, puntos que incluyen un centenar de propuestas diferentes de ejercicios que combinan movilidad estática o con desplazamiento, trabajos de fuerza y estiramientos para realizar de pie o sentado.

El propio Tino Fernández presentó el Metrosán este martes acompañado de los atletas Víctor Riobó y Santi Ferrer —que participaron en el diseño de las rutas y de los fitpoints— y e portavoz de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, Jenner David Ludeña.

Según explicó el teniente de alcalde, «os percorridos poden agruparse en varias zonas: os eixos do Lérez, do Rons, do Camiño Portugués, do Gafos e do Valdecorvos, ademais dos parques forestais do Pontillón, A Fracha e A Tomba». Tino Fernández pone esta iniciativa en el nivel top de la gestión municipal: «Trátase, xunto coa adquisición do convento de Santa Clara, da proposta máis importante que presentou o Concello durante este mandato: unha rede de rutas como non hai en ningunha outra cidade de Galicia e probablemente do Estado, para favorecer e estimular a práctica da actividade física por tódalas persoas, sexan cales sexan as súas circunstancias».

El Concello espera que en el futuro se pueda aumentar la oferta del Metrosán con nuevas rutas que animen a los pontevedreses a hacer actividad física.