Convocada una huelga de limpieza en el CHOP para conseguir un plus de peligrosidad

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Hospital Montecelo, en Pontevedra, uno de los dos que conforman el CHOP
Hospital Montecelo, en Pontevedra, uno de los dos que conforman el CHOP CAPOTILLO

La plantilla de Acciona, formada por 130 trabajadores, en su mayoría mujeres, anuncia un paro indefinido desde el 2 de mayo

19 abr 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

Los comités de empresa de Acciona en los dos hospitales del CHOP pontevedrés (Montecelo y Provincial) registrarán este martes una convocatoria formal de huelga indefinida de limpieza a partir del 2 mayo. La plantilla está integrada por unos 130 trabajadores, en su amplia mayoría mujeres. Según indicaron a La Voz fuentes sindicales, el trasfondo del conflicto laboral es la negociación del convenio colectivo, que se inició hace un año. Los comités hablan de un «simulacro de negociación» porque, dicen, la concesionaria de este servicio del Sergas nunca se tomó en serio el proceso. Antes de la huelga del 2 mayo, se han fijado dos movilizaciones previas. La primera, este jueves, una concentración de 10 a 10.30 horas en los dos hospitales públicos, y la segunda, una manifestación el próximo 27 de abril que partirá a las 18.30 horas del Provincial y discurrirá hasta la plaza de la Peregrina.

«Es difícil que se evite la huelga, a no ser que cambie mucho la postura de la empresa», sostiene Xosé Luis García Pedrosa, secretario comarcal de Comisiones Obreras en Pontevedra. Los comités explican que Acciona presentó una mejora a todas luces insuficiente y se niega a incorporar un plus de peligrosidad y penosidad que sí cobra el personal del Sergas e incluso el de cocina de Mediterránea de Cátering, la concesionaria de la cocina del Provincial. «Está claro que el riesgo de estos trabajadores del servicio de limpieza es mucho mayor», remachó Pedrosa. Ese plus es una cuestión básica que reclaman los trabajadores. «Acciona se niega a ese plus y solo propone un incremento de 5 euros al mes vinculado al número de bajas al año, donde el trabajador podría sumar otros 5 euros ni no tiene ninguna ausencia», indicó el portavoz de Comisiones. En caso de que la negociación no fructifique y se llegue a la huelga, el Sergas tendría que fijar unos servicios mínimos. Los comités negociaron hasta ahora con el delegado de Acciona en Galicia y un encargado general de Montecelo.