La marcha de Vigo a Pontevedra que salva vidas

Alejandra Pascual Santiago
A. Pascual VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El recorrido de 36 kilómetros contra la leucemia organizado por la Asociación FranGil, que busca aumentar el registro de donantes de médula ósea en Galicia, se celebrará el 5 de junio

15 abr 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

El domingo 5 de junio se celebrará la decimotercera edición de la Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia. Saldrá del centro comercial A Laxe, en Vigo, y llegará a la plaza de la Peregrina, en Pontevedra. Hasta el momento ya se han registrado más de 200 personas para cubrir caminando, corriendo o en vehículos adaptados (de los colectivos de Discamino y Rodando) los 36 kilómetros que separan ambas ciudades.

El objetivo del movimiento es sensibilizar a la población sobre la necesidad de que aparezcan nuevos registros de donantes de médula ósea «para regalar vida en vida», como dice el organizador. David Gil Porteiro es el promotor de la Asociación FranGil. Comenzó la labor cuando a su hermano pequeño Francisco, que falleció en el 2005, le diagnosticaron una leucemia. Desde el 2010 se lleva a cabo cada año la marcha solidaria. Actualmente, en Galicia no se alcanzan los 15.000 donantes de médula ósea de los más de 450.000 contabilizados en toda España, según datos del registro Redmo 2021, creado por la Fundación Josep Carreras.

 A partir de mañana, sábado 16 de abril, cambiará el tramo de precios para participar en la marcha y pasará a costar 20 euros. Las inscripciones para este evento finalizarán el día 30 de mayo. Se pueden hacer en el enlace: https://www.inscribirme.com/edit/13amarchasolidaria700camisetascontralaleucemia.

«Estamos viviendo un momento en la que cada vez resulta más complicado obtener los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de eventos y no nos gustaría tener que parar por falta de medios», señalan desde FranGil, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos por los que transcurre la actividad (Vigo, Redondela, Soutomaior y Pontevedra).