La retirada de nidos de velutina copó las intervenciones de Bombeiros de Pontevedra en el 2021

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Las cifras de actuaciones del cuerpo contraincendios se situaron al mismo nivel que en prepandemia

15 abr 2022 . Actualizado a las 10:40 h.

A lo largo del pasado año, los Bombeiros de Pontevedra llevaron a cabo un total de 404 intervenciones, una cifra que se sitúa en los niveles prepandémicos, ya que es el mismo número que el registrado en el 2019 y supera las 347 actuaciones del 2020. No obstante, queda lejos de las 574 y 536 contabilizadas, respectivamente, en los años 2018 y 2017.

La memoria anual del servicio contraincendios facilitada por el Concello de Pontevedra pone de manifiesto que la retirada de nidos de velutina copó el grueso de estas intervenciones. De hecho, 111 de los 132 servicios en esta materia se produjeron en apenas cinco meses, los comprendidos entre mayo y septiembre, ambos inclusive.

El documento, de igual modo, expone que el segundo gran bloque de actuaciones fueron los incendios, con 85 de tipo urbano y media docena de fuegos forestales. Octubre y agosto, con once y diez incendios urbanos, fueron los meses con una mayor casuística.

En tercer lugar, se situó el cerca de medio millar (48) de retiradas y sujeción de elementos que podrían desprenderse y caer en la vía pública, caso de pancartas, cascotes de fachadas, postes del tendido eléctrico, tejas, canalones, uralitas, chapas de distinto tipo... A esta cifra habría que sumar las 24 retiradas de árboles o ramas -incluidas las localizadas flotando en el río Lérez- llevadas a cabo, mientras que fueron 37 las aperturas de viviendas, ascensores o salas de contadores realizadas por los bomberos pontevedreses a lo largo del 2021.

Además, intervinieron en veintidós episodios de supuestas fugas de gas, intervenciones que en la mayoría de los casos se limitaron a tomar mediciones para verificar que no existía tal emergencia, y en un número similar de accidentes de circulación. La memoria anual refleja que octubre, con cinco siniestros, y mayo, con cuatro, fueron los meses que motivaron más salidas por esta cuestión.

En este sentido, la memoria alude a que, de igual modo, se tuvo que actuar en el rescate de once personas en emergencias no motivadas por accidentes de tráfico, mientras que fueron una decena los animales auxiliados por el personal de los Bombeiros.

Efectos del covid

Uno de los aspectos que pone de manifiesto la lectura de esta publicación es el hecho de cómo ha afectado la pandemia del covid-19 en la labor diaria de este cuerpo municipal. Así, durante el 2021, no se tuvieron que realizar intervenciones vinculadas con servicios preventivos, los que habitualmente se desarrollan con ocasión de las fiestas, la cabalgata de Reyes o las hogueras de San Xoán, por poner tres ejemplos, como tampoco se realizaron visitas escolares. Esta circunstancia ya fue palpable en el 2020, año en el que se llevaron a cabo apenas dos servicios preventivos y siete visitas escolares, cuando en el 2019 habían sido, respectivamente, 25 y 34.

De igual modo, el año pasado no se tuvo constancia de ningún achique por fugas de agua -en el 2020 fueron dos y once en el 2019-.

Auxilios a otros concellos

Los Bombeiros, asimismo, dieron auxilio a otros concellos de la comarca de Pontevedra en media docena de ocasiones. Poio, en dos emergencias, Marín, Vilaboa, Barro y Cerdedo-Cotobade se beneficiaron de estas actuaciones, que, en todo caso, fue una de las cifras más bajas desde el 2008. Así, la estadística anual refiere que solo en el 2017 con cuatro y el 2015 con cinco registraron menos asistencias a municipios del entorno capitalino.