Piden ocho meses de cárcel en Pontevedra por vender ropa falsificada en las fiestas de A Peregrina del 2017

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

POLICÍA LOCAL DE PONTEVEDRA

La Policía Local incautó al sospechoso 108 sudaderas y 57 camisetas, entre otras prendas

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la semana grande de las fiestas de A Peregrina del 2017, la Policía Local de Pontevedra llevó a cabo una serie de operativos contra la venta de prendas de vestir falsificadas de reconocidas marcas comerciales. Fruto de aquellas actuaciones se intervinieron más de un millar de efectos, muchos de los cuales eran equipaciones de fútbol —Real Madrid, Barça, Celta, Deportivo, Atlético de Madrid, Manchester United, Bayern de Múnich, Juventus o París Saint-Germain— y cinco personas fueron denunciadas penalmente, una de las cuales está citada el próximo 25 de abril en el Juzgado de lo Penal número dos acusada de un delito contra la propiedad industrial. El fiscal solicita ocho meses de prisión.

En su escrito, describe cómo, por aquellas fechas, se instaló en la Alameda de Pontevedra un mercadillo dedicado a la venta ambulante de bienes. Así, el 22 de agosto, el acusado, oriundo de Senegal, de 25 años y sin antecedentes penales, fue sorprendido por agentes municipales en la calle General Rubín «cuando salía del referido mercadillo después de haber estado ofreciendo a la venta prendas de ropa». En el momento de ser interceptado, «se dirigía a una furgoneta (...) en la que transportaba numerosas prendas de vestir de diversas marcas que no eran originales, sino que imitaban a las auténticas sin que el investigado tuviese autorización para el uso de los signos distintivos que aparecían en ellas».

POLICÍA LOCAL DE PONTEVEDRA

De este modo, se procedió al decomiso de 108 sudaderas, una veintena de pantalones, ocho polos y 57 camisetas que aparentaban haber sido confeccionadas por Levis´s, Tommy Hilfiger, Adidas, Gucci, Lacoste, Ralph Lauren, Puma, Armani o Nike. Todas estas prendas «carecían del etiquetado correspondiente a cada una de las marcas», mientras que en otros casos, si bien utilizaban etiquetas que reproducían la oficial, lo cierto es que la prenda no respondía a los estándares de calidad de la firma.

De igual modo, así como se matiza que también se le intervinieron 895 euros procedentes de ventas realizadas, el fiscal incide en que las piezas «presentaban signos distintivos que imitaban a los que cada una de las marcas tienen registrados».

En su escrito, se alude a que el perjuicio económico causado a los titulares de las marcas no ha sido determinado. Asimismo, se refiere al hecho de que «los titulares de los correspondientes derechos de marca, a excepción de la marca Nike, han renunciado a ser indemnizados», de tal modo que únicamente habrían solicitado la destrucción de la mercancía intervenida.