El Pontevedra ya luce madera de líder

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los granates remontan una mala primera parte y un 1-2 para ganar 3-2 al Avilés y colocarse primeros

10 abr 2022 . Actualizado a las 23:07 h.

Llegaron los jugadores del Pontevedra a su partido con el Real Avilés con la inyección de adrenalina del empate matinal sin goles del Unión Adarve en Móstoles. Con el liderato y, consecuentemente, la plaza de ascenso directo a tiro de triunfo, los hombres de Ángel Rodríguez supieron aprovechar la ocasión para, con su triunfo, 3-2, sentarse en el trono del Grupo 1 de la Segunda R.F.E.F a falta de cinco jornadas para la conclusión de la Liga. Claro que para conseguirlo tuvieron que reponerse a su pésima primera parte.

Lejos de mostrar su afán por dejar claro desde el primer momento sus términos en un partido con tanto en juego y Pasarón como aliado, el Pontevedra se mostró durante el primer tiempo sorprendentemente timorato. Sometido al compás de un Real Avilés que sí dejó claras sus intenciones de llevarse los 3 puntos en discusión. Con una volea ligeramente alta de Sergio García, finalizando en el segundo palo un saque de falta lateral cuando todavía no se habían consumido siquiera los dos primeros minutos de partido.

Poco más tardó el cuadro asturiano en sacarle los colores a la zaga local. Sergio García, que campó a sus anchas en el carril derecho del ataque visitante, sirvió un centro lateral a Kilian en el primer metro del área grande. Blocado por un defensor su primer disparo, el segundo fue cazado por Iago Díaz llegando en segunda oleada para subir el 0-1.

Era el minuto 6, pero aunque el Pontevedra pareció dar señales de despertar, con un disparo al cuarto de hora del duelo de Alberto Rubio a medio metro del área chica asistido en línea de fondo por un peleón Álex González, los hechos demostraron que los de Ángel Rodríguez no habían entendido todavía a qué se estaba jugando.

Tiranía avilesina

Con un bloque ofensivo rápido y hábil, capaz de armar con verticalidad veloces internadas en los dominios enemigos, el Avilés maniató al Pontevedra, forzándolo a pasar más tiempo cubriendo sus espaldas, no sin apuros, y a deshacerse de la pegajosa presión sobre salida del balón rival que a avanzar hacia los dominios de Davo. Pero quiso el fútbol que la melé generada en el minuto 35 por la semichilena defectuosa con la que Rufo intentó rematar el único córner a favor del Pontevedra antes del descanso acabara con el balón a los pies de Churre, que fusiló al portero avilesino en la frontal del rectángulo menor.

Fue un espejismo. Solo dos minutos después, el Avilés volvía a ponerse por delante. Con un centro en largo desde el círculo central hacia Sergio García y Natalio, que le ganaron la espalda a la zaga granate y aprovecharon el resbalón de Samu Araújo en su dos contra uno para que Natalio marcase el 1-2 con una volea ante la media salida de Cacharrón. Rufo tuvo el empate en el último minuto de la primera parte, pero finalizó rematadamente mal la mitad de gol restante que habían fabricado entre Yelko Pino, con un pase filtrado, y Álex González, estirando el cuero a la pierna de Rufo desde línea de fondo.

No esperó más Ángel Rodríguez. Del descanso el Pontevedra volvió sin Samu Araújo, que dejó su plaza al hombre-gol lerezano, Charles. Tan claro tenía el técnico lerezano la necesidad del delantero, que ya lo había puesto a calentar desde un minuto antes del 1-1. Con Álex González retrasado al lateral, pero sin renunciar al ataque, el paso a un 4-4-2 convirtió al Pontevedra en el amo y señor del encuentro. Con Brais Abelenda convertido en una pesadilla para la defensa avilesina con su juego y sus pases entre líneas, generando buena parte de las sucesivas llegadas envenenadas a los dominios de Davo.

Un disparo al aire de Rufo en el 48 fue el aviso de lo que estaba por venir. En el 56 Yelko Pino inició el recital de fútbol que regaló en la segunda parte sobre el césped de Pasarón con un centro quirúrgico a la testa de Rufo, que completamente solo en el corazón del área, anotó el 2-2.

Más allá de algún disparo suelto, el Avilés fue apagándose más y más ante la avalancha de juego granate. Charles la tuvo en el 76, de nuevo tras gran jugada personal de Yelko Pino. Pero, tras sufrir unos segundos antes de ver a David Soto corregir el error que permitía a Mamor plantarse con el balón en el centro del área, llegó lo que todo el mundo en las gradas de Pasarón aguardaba. El 3-2. Un dulce 3-2 firmado por el hombro derecho de Charles en el segundo palo a centro lateral de Oier Calvillo.

FICHA DEL PARTIDO:

PONTEVEDRA (3): Cacharrón, Santi (Oier Calvillo, min 71), Samu Araújo (Charles, min 46), Miguel Román (Javi Rey, min 82), Churre, David Soto, Yelko Pino, Alberto Rubio (Martín Diz, min 82), Brais Abelenda (Romay, min 77), Álex González y Rufo.?

REAL AVILÉS (2): Davo, Nacho López, Juanmi, Estellés, Morcillo, Javi Pérez, Sergio García (Juan Perea, min 60), Hualde, Iago Díaz (Mamor, min 83), Kilian (Toni García, min 70) y Natalio. 

GOLES: 0-1, min 6: Iago Díaz. 1-1, min 35: Churre. 1-2, min 37: Natalio. 2-2, min 56: Rufo. 3-2, min 86: Charles.

ÁRBITRO: Gonzalo Sáiz Pérez (Colegio Cántabro). Amonestó a los jugadores locales Cacharrón y David Soto.