Siete centros de salud de Pontevedra y O Salnés empiezan a gestionar consultas con el plan XIDE

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un administrativo, en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, uno de los siete del área que comenzaron a funcionar con la aplicación XIDE
Un administrativo, en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, uno de los siete del área que comenzaron a funcionar con la aplicación XIDE CAPOTILLO

La medida del Sergas, no exenta de polémica, busca liberar de trabajo a los médicos de primaria

09 abr 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Siete centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés empezaron a funcionar con el plan del Sergas denominado XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo). Se trata de tres ambulatorios de Pontevedra —Virxe Peregrina, A Parda y Lérez—, Bueu, Cambados, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arosa. Desde la dirección del área de salud indicaron que el nuevo sistema comenzó a funcionar el jueves y que poco a poco se irá implantando en el resto de centros de salud.

¿Qué es el XIDE? Funciona con una aplicación informática que los administrativos de los ambulatorios van cubriendo en función de las respuestas que da el paciente. De momento se puede utilizar cuando la consulta se pide en persona o por teléfono. Se trata de una medida que generó cierta controversia entre los colegios médicos y de enfermería de Galicia. Consideran que el XIDE es un programa de triaje o priorización basado en la valoración y que esa función corresponde al personal sanitario. Los cuatro colegios de enfermería han remitido un comunicado en el que exponen que el sistema XIDE pasó de ser una gran oportunidad a convertirse en un peligro para pacientes y profesionales. Subrayan que uno de los principales objetivos del XIDE era optimizar las competencias de cada profesional a la hora de dar respuesta a las demandas de la población, «mais moitos dos problemas de consulta que as enfermeiras poden resolver como finalistas carecen de protocolos nos que se unifiquen os criteriores de atención e derivación a outros profesionais ou nivel asistencial, ante casos moi heteroxéneos». Cuestionan también que el pilotaje del programa se hiciera en dos centros de salud urbanos que no representan la heterogeneidad de la realidad de la atención primaria. 

El Sergas puso en marcha en XIDE a través de un plan piloto en dos servicios de salud, el Illas Canarias de Lugo, y el de Culleredo, en A Coruña. El pasado febrero se hacían públicos los primeros resultados. Una de las conclusiones es que una de la cada cuatro consultas de atención primaria no precisa asistencia sanitaria. Los motivos más comunes de consulta son vacunas, recetas de fármacos, resultados de análisis, realizar análisis de sangre, justificante de asistencia o control del sintrom.