Pontevedra promueve un decálogo para el bienestar físico y mental

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la concejalía de Deportes se reunió con las principales asociaciones de la ciudad para «visibilizar a necesidade de manter hábitos saudables»

07 abr 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

Pontevedra tiene un decálogo saludable. En la recta final de la organización de lo que será la tercera edición de la feria de la salud y el bienestar Ponte San y coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Salud, la concejalía de Deportes reunió a 16 asociaciones solidarias. El desayuno tenía la finalidad de «visibilizar a necesidade de manter hábitos saudables e de coidarnos entre todos para mellorar a nosa calidade de vida», explicó el edil del PSOE, Tino Fernández, ante algunas de las agrupaciones que lo acompañaron, como la asociación Galega contra Enfermidades Neuromusculares (Asem Galicia), Asociación de Celíacos, Asociación Socios Sanitaria de Enfermidades Inflamatorias Instetinais (Asseii), Cruz Roja o la Liga reumatolóxica Galega.

La lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Salud contó con este decálogo de objetivos para intentar mejorar la salud mental y la física. Bajo el lema, O noso plantea, a nosa saúde, señalan que «temos a sorte de vivir nunha cidade na que aínda é doado conseguir alimentos frescos e mínimamente procesados de xeito industrial, tanto para adquirir ou consumir en cru como cociñados». Recomiendan, también, mantener una vida activa «nos múltiples escenarios nos que é posible realizar exercicio físico, tanto en interiores como no espazo público» y retirar hábitos como fumar o consumir alcohol.

El documento leído este jueves en el almuerzo solidario, pidieron «coidaremos da nosa saúde mental co mesmo interese co que coidamos da nosa saúde física e revisaremos os indicadores que resulten máis importantes para previr calquera doenza». De la misma forma, Rosa María Rodríguez, socia de Asseii, recalcó en los dos últimos puntos la importancia de «desconectarse de calquera tipo de violencia física, verbal, procurando solucións acaídas no sentido do humor e perseguindo solucións empáticas que proporcionen felicidade e amor».

El concejal de Deportes, Tino Fernández, explicó en el encuentro ante las principales asociaciones de pacientes de la ciudad, que uno de los objetivos más importantes de la tercera edición de PonteSan será la lucha contra la tristeza. «Por iso facemos cousas para vernos, para sentirnos ben, para botar unhas risas, socializar e empatizar», subraya el responsable municipal