Piden a la Xunta que abandone el párking subterráneo del Gran Montecelo para que el acceso sea universal

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El dirigente de la federación de vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, cuestionó el sistema que impulsa la administración autonómica

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra rechazó ayer los planes de la Xunta para el futuro aparcamiento del Gran Montecelo, un párking subterráneo de 1.400 plazas que será de pago con tarifas similares, dijo el pasado 24 de marzo el presidente Núñez Feijoo, a otros hospitales del Sergas. El dirigente de la federación de vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, cuestionó este sistema porque con él, subrayó, el acceso a la sanidad pública dejará de ser universal. «Se ao párking tes que sumarlle a comida se tes alguén ingresado no hospital xa vemos se vai ser universal ou non. Unha praza nun párking soterrado ten un custe de 20.000 euros por praza, o que supón 28 millóns de euros, fronte aos 140 do Gran Montecelo», indicó. El precio de un euro por hora o de 8 o 10 euros por día no puede competir con los 1,5 que se cobra actualmente en los leirapárkings por toda la jornada.

Para la plataforma la alternativa a ese párking de pago es bastante fácil: aprovechar la incidencia supramunicipal para habilitar más plazas de aparcamiento al aire libre. Ese trámite del proyecto supramunicipal, afirmó Loureiro, permitirá acortar los plazos de la obra para hacerla coincidir con la apertura del nuevo hospital.

Al margen del futuro aparcamiento subterráneo, la plataforma alertó, por boca de la médica Luisa Lores, de falta de sensibilidad medioambiental en el proyecto del Gran Montecelo. «No CHOP non se recicla o lixo ou úsanse combustibles fósiles e no novo tamén», aseguró. La facultativa denunció que tras el covid haría falta un plan de choque para desatascar las listas de espera. «Pero se ralentiza a actividade, hai xente que pasa seis o sete días para operarse e marcha sen operar. O que mellor se fai é recomendar que se queres que te operen pronto vaias a Quironsalud», expuso.

Luisa Lores reiteró que el Hospital Provincial es un equipamiento sanitario necesario para Pontevedra, pero se quiere centralizar todo en Montecelo. «É necesario para primaria, para hospital de día ou HADO, pero vai ser un pelotazo», dijo. La médica cuestionó el nombramiento de jefes de servicio, el funcionamiento de la resonación magnética o que no haya celadores para trasladar pacientes. «Montecelo é un hospital sucio, ineficaz e sen compromiso medioambiental», afirmó la radióloga.