El sueño de cualquier cazaautógrafos está en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Nobel de Química Davis MacMillan, firmando esta semana en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra bajo la mirada del alcalde, Fernández Lores
El Nobel de Química Davis MacMillan, firmando esta semana en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra bajo la mirada del alcalde, Fernández Lores CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello atesora un libro que recoge las firmas de reyes, presidentes, ministros, estrellas del cine y del deporte o premios Nobel

03 abr 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

El pasado lunes, el científico escocés David MacMillan, premio Nobel de Química en el año 2021, visitó Pontevedra. Fue recibido en el Concello, y en atención a su figura, el servicio de Protocolo sacó un volumen que se guarda en la Alcaldía como oro en paño: el Libro de Honra de Pontevedra, en la que plasman su firma los invitados ilustres que pasan por el Ayuntamiento. El libro constituye todo un sueño para cualquier cazaautógrafos, ya que su consulta constituye todo un viaje por la historia reciente de Pontevedra, con firmas de Reyes, presidentes, ministros, deportistas, escritores, estrellas del cine, alcaldes de ciudades de todo el mundo, embajadores... y por supuesto, premios Nobel.

El volumen en concreto en el que firmó MacMillan —seguramente hay otros anteriores que se guardan en el Archivo Municipal—, arranca en 1976. Concretamente el 26 de julio de ese año con la firma de Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Casi recién estrenando su reinado, visitaron oficialmente Pontevedra y plasmaron su firma —sin dedicatoria alguna— en el libro. Años más tarde, su hijo Felipe, entonces Príncipe de Asturias, sí dejó por escrito un recuerdo para los pontevedreses. Fue en 1998: «Con mucha alegría vuelvo a Pontevedra y en esta ocasión en el marco de mi primer viaje oficial a Galicia —escribió de su puño y letra el actual rey de España el 17 de septiembre de aquel año—. Quiero dejar testimonio ante el excelentísimo Ayuntamiento de mi afecto por todos los pontevedreses y mi agradecimiento por el cariño con el que me han recibido».

Firma de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofia, en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra
Firma de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofia, en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra S.B.

Pero no solo hay reyes o príncipes en el libro. El volumen encierra muchas curiosidades. La dedicatoria más original es la que dejó en el año 2006, en forma de dibujo ocupando una página entera, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que reproduce la cara de una mujer y una paloma.

No es el único de las cerca de 200 personas que firmaron en el libro que dejó un dibujó. También lo hizo el embajador de Japón en España, que en el 2012 dibujó, como no podía ser de otra forma, un pequeño sol naciente junto a su dedicatoria, escrita en perfecto castellano.

Otros no se esforzaron en escribir en castellano o en gallego, Hay dedicatorias en alemán, en inglés, en francés, e incluso en árabe, como la que dejó en su día el alcalde de la ciudad de Belén. Eso sí, esta cuenta con una nota anexa que traduce el texto al gallego.

Dedicatorias del alcalde de Belén y del embajador del Japón en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra
Dedicatorias del alcalde de Belén y del embajador del Japón en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra S.B.

Entre las firmas singulares figura la del escritor Dominique Lapierre, que visitó Pontevedra en 1994 y dejó, junto con una dedicatoria en castellano, un refrán indio: «Todo lo que no se da se pierde». O la de un parlamentario boliviano que estuvo en Pontevedra en el año 2004 y dejó un «saludo revolucionario» en el Libro de Honra. Su nombre era Evo Morales, que al cabo de un tiempo se convirtió en presidente de su país.

Dibujo de Adolfo Pérez Esquivel y dedicatoria de Dominique Lapierre en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra
Dibujo de Adolfo Pérez Esquivel y dedicatoria de Dominique Lapierre en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra S.B.

Hay mucha representación política en el volumen. Presidentes autonómicos —obviamente, todos los de la Xunta, pero también de Castilla y León o de Extremadura—, ministros —José Blanco, Ana Pastor, César Antonio Molina, Mayor Oreja...—, alcaldes —Carlos Príncipe y Abel Caballero, de Vigo, o la valenciana Rita Barberá— y numerosos representantes del cuerpo diplomático en España. Entre ellos, una curiosidad: en el año 1995 dejan constancia, «con mucho agradecimiento», de su visita a Pontevedra los embajadores de Bélgica, Grecia, Dinamarca, países Bajos, Austria, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, y Reino Unido. Todos firmaron juntos, en una misma página y en el mismo día, pero no hay constancia del motivo de la visita.

Dedicatorias de Evo Morales y de Felipe de Borbón en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra
Dedicatorias de Evo Morales y de Felipe de Borbón en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra S.B.

Presidentes y mandatarios extranjeros

El Libro de Honra recoge una nutrida representación de presidentes y mandatario. El más insigne es el presidente de Uruguay Luis Lacalle, que firmó en el año 1992. Al año siguiente, Pontevedra recibió la vista del presidente del Parlamento del estado alemán de Baviera, o del primer ministro de Guinea-Bissau.

También hay dedicatorias del gobernador de Puerto Rico (1991), o del vicepresidente del Senado Federal de Brasil (1995), o del gobernador del estado de Rio Grande de Brasil (2001).

Dos exconcejales de la corporación dejaron su sello

Hay dos exconcejales de la corporación que aparecen también en el Libro de Honra. Pero, obviamente, no tuvieron el honor de firmar por su condición de miembros del pleno, sino por cargos a los que accedieron con posterioridad. Uno de ellos es Mariano Rajoy, que aparece en el libro en el año 1996 como ministro para las Administración Públicas. No llegó a hacerlo como presidente del Gobierno —no hay ninguno español en la lista—, ya que nunca llegó a visitar institucionalmente el Concello como tal. El otro es Antón Louro, que firmó en el 2010 en calidad de Delegado del Gobierno en Galicia.

Solo hay dos que repiten firma: Manuel Fraga y Javi Gómez Noya

El volumen analizado del Libro de Honra del Concello de Pontevedra recoge las firmas y dedicatorias de cerca de dos centenares de personajes. Y al margen de aquellas que no se pueden identificar, hay solo dos personas que firmaron en más de una ocasión : el que fuera presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que lo hizo en sendas visitas institucionales; y el triatleta Javi Gómez Noya, que firmó tras los juegos olímpicos del 2012 y en otro momento posterior, sin fecha. No es el único deportista que aparece en el libro. También están los piragüistas David Cal y Teresa Portela, o la histórica seleccionadora nacional de natación sincronizada, Ana Tarrés.

Del mundo de la cultura hay una curiosidad en la firma que plasmó Luís Tosar en el año 2009. Pero no lo hizo como más que acreditada estrella del cine, sino en una visita que hizo a Pontevedra con su banda de rock Di elas.