Ence reitera su «firme apuesta» por seguir en Pontevedra y agotará «todas las vías jurídicas» en defensa de la prórroga de la concesión

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Junta general de accionistas de Ence, celebrada este jueves en Madrid
Junta general de accionistas de Ence, celebrada este jueves en Madrid ENCE

Colmenares destaca, en la junta de accionistas, el escenario de crecimiento y la estrategia de la compañía para los próximos años

31 mar 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El presidente y CEO de Ence-Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, reiteró este jueves, en la junta general de accionistas, la «firme apuesta» por «la continuidad de la biofábrica de Pontevedra», donde además «prevé realizar importantes inversiones, si puede seguir operativa». La compañía insistió en que «va a agotar todas las vías jurídicas en defensa de la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión». En este sentido, se incidió en que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aceptó a trámite los recursos interpuestos en casación contra dos sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y que anularon esa prórroga. Ahora se espera que una tercera resolución judicial siga el mismo trámite y que, de esta forma, el Supremo se pronuncie sobre la validez de la autorización de Costas emitida en su día por el Gobierno central.

Desde la empresa se señaló que, «en cualquier caso», la compañía «prevé una importante generación de caja y de valor en todos los escenarios, incluido el de un hipotético cierre de la biofábrica de Pontevedra, gracias a las inversiones en la biofábrica de Navia».

En su intervención en la junta de general de accionistas, Colmenares manifestó que, tras un 2021 que definió como «complicado» por la situación económica mundial y la pandemia, «en el 2022 nos beneficiamos de un contexto favorable para nuestra actividad, una fuerte generación de caja y un balance saneado, que nos permitirán cumplir nuestras metas». El presidente del grupo destacó los buenos precios del mercado de la celulosa que, sumados a la alta demanda prevista para este ejercicio, permiten tener buenas perspectivas. 

Asimismo, al detallar la estrategia de Ence para los próximos años, se incluye el crecimiento y creación de valor de la mano del nuevo proyecto anunciado para el complejo fabril asturiano, Navia Excelente. Para Ence, «la sostenibilidad es sinónimo de competitividad» y por este motivo, Colmenares enfatizó las inversiones contempladas en Pontevedra y Navia, donde se seguirá reforzando «su eficiencia y excelencia medioambiental».

En esta misma línea, el presidente de Ence puso énfasis en el «fuerte impulso» de los productos especiales, que ya suponen un 16 % de las ventas de la compañía. Estos productos son «capaces de aportar nuevas funcionalidades y sustituir a los plásticos», lo que implica un mayor valor añadido y avanzar en la senda de la bioeconomía circular.

Asimismo, otros aspectos de la estrategia de Ence por la sostenibilidad son: «La promoción de una gestión forestal sostenible, certificada bajo estándares reconocidos internacionalmente; la protección de la biodiversidad; y el impulso de la sostenibilidad de la biomasa, acreditada bajo el esquema europeo Sure».

En el ámbito del negocio de la energía, Ence «tiene grandes planes de futuro para su filial Magnon Green Energy» gracias a la generación renovable con biomasa y fotovoltaica, así como por nuevos desarrollos vinculados a la gestionabilidad y la seguridad del suministro, «alineados de este modo con la transición energética, en almacenamiento, biocombustibles, energía térmica y biogás».

Por último, la junta general de accionistas de Ence aprobó el nombramiento de Ángel Agudo como consejero dominical en lugar de Víctor Urrutia. También se nombraron dos nuevas consejeras independientes, Carmen Aquerreta y Rosalía Gil-Albarellos, en sustitución de Isabel Tocino y Amaia Gorostiza. El consejo mantiene su composición y sigue integrado por trece miembros.