La FP Básica pontevedresa también muestra músculo en Spain Skills

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Darriba, Anxo Gabián e Ismael Soto, alumnos del IES Montecelo de Pontevedra, a su llegada a Madrid
Iván Darriba, Anxo Gabián e Ismael Soto, alumnos del IES Montecelo de Pontevedra, a su llegada a Madrid IES MONTECELO

Tres alumnos del IES Montecelo compiten en las llamadas olimpiadas de FP

23 mar 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Llegaron el lunes a Madrid, pero lo hicieron por separado. Los alumnos de FP Básica del IES Montecelo en Pontevedra que participan en Spain Skills, las llamadas olimpiadas de la formación profesional (FP), se desplazaron en tren acompañados por la profesora Bárbara Carballal. Son Iván Darriba Bello y Anxo Gabián Vila, que compiten desde hoy en la especialidad de Jardinería paisajística; e Ismael Soto Esperón, que tendrá que demostrar sus destrezas en la de Florería. Si ellos cuatro viajaron hasta la capital de España en tren, otro docente de su instituto, Eliseo Castro, lo hacía en un furgón con las herramientas que emplearán los chavales. «Decidimos hacerlo así y desplazarnos por separado porque con la huelga del transporte nadie nos garantizaba que fueran a llegar las herramientas», comenta Eliseo, que cuenta que están todos «en capilla».

La jornada de este martes fue de presentaciones y preparativos en el Ifema, donde se desarrollará hasta el sábado la competición de Spain Skills. «Empezaron las presentaciones y descripciones técnicas, el acto del jurado y el reparto de los trece espacios de trabajo, uno por comunidad autónoma. Unos espacios que se sortean para que no haya diferencias», señala Eliseo.

Iván Darriba y Anxo Gabián competirán formando pareja. En Galicia Skills el jardín que tuvieron que componer en un máximo de ocho horas se había llevado la medalla de oro. Estos jóvenes de Fornelos de Montes tendrán que construir otro jardín, de 5 por 5 metros, en 24 horas. Empezarán hoy y tendrán por delante tres jornadas de ocho horas cada una, cuatro por la mañana y otras cuatro por la tarde.

Su profesor explica que el jardín tendrá el mismo tamaño que el que hicieron en Ponteareas en la final de Galicia Skills, pero la complejidad será mayor. «Utilizarán instrumentos más complejos como niveles láser o digitales». ¿Cómo afrontan la competición Iván y Anxo? Por teléfono comentan que llevan bien los nervios. Eliseo apunta que son buenos competidores y que saben trabajar juntos formando equipo. Este martes los entrevistó el periodista Carlos Alsina porque son de los pocos representantes de la FP Básica. «Nervioso non estou moito. Preocupábame un pouco o das ferramentas por ver como faciamos o traballo, pero solucionouse», cuenta Anxo. El joven alude al nivel láser que tendrán que emplear como lo más complicado. «Mide a altura e o desnivel, que ten que quedar a cero. Practicamos, pero non estamos acostumados», añade. Iván tampoco tenía excesivos nervios ayer y le podían las ganas de empezar a competir. Y es que como dice Eliseo, «no aspiramos a nada, pero no renunciamos a nada». El docente subraya el mérito que tienen estos chavales de FP Básica, habituados muchas veces a oír que no sirven para nada. En Spain Skills se medirán con compañeros de FP de grado medio y superior.

Por el IES Montecelo también participará Ismael Soto Esperón, en la especialidad de Florería. En Galicia Skills había obtenido la medalla de plata por su ramo en espiral y la decoración de una mesa campestre con elementos del entorno. Por parte del CIFP Carlos Oroza representará también a Pontevedra en Spain Skills Celia Vázquez Costoya, del ciclo medio de Panadería.