Pontevedra incorpora remanentes y eleva su presupuesto para este año hasta los 107,2 millones de euros

PONTEVEDRA CIUDAD

Raimundo González Carballo, concejal de Facenda de Pontevedra
Raimundo González Carballo, concejal de Facenda de Pontevedra S.B.

En el 2021 se recuperaron niveles de gestión económica similares a los que se registraban antes de la pandemia

22 mar 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

El Concello de Pontevedra sigue haciendo gala de «rigor, eficiencia e sostibilidade económica», en palabras del concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), que este martes presentó los datos de la liquidación del presupuesto del 2021. La consecuencia más relevante es que el buen resultado del ejercicio permite incorporar 21,3 millones de euros al presupuesto de este año, que se elevará hasta los 107,2 millones. Hay que recordar que la cifra que se aprobó en pleno ascendía a 85,9 millones.

Con respecto a la liquidación del 2021, González Carballo señaló que el ejercicio se cerró con 27,6 millones en remanentes de tesorería, un superávit de algo más de dos millones, una deuda de 7,8 millones (un 10,78 % de los ingresos ordinarios) y 44 millones en fondos líquidos, en dinero en caja. A esto hay que añadir que el nivel de ejecución de inversiones fue del 67,7 %, matizando que en este porcentaje solo se contemplan pagos realizados y no compromisos adquiridos.

Ese nivel de ejecución es ligeramente inferior al del 2020 (69,3 %), pero el concejal señaló que la razón es que en el 2021 se incrementaron notablemente las partidas con respecto al anterior., No hay que olvidar que el año pasado, con las incorporaciones del presupuesto del 2020, las cuentas municipales alcanzaron la cifra récord de 112 millones de euros.

A la luz de la liquidación del presupuesto 2021, el concejal de Facenda afirma que «podemos dicir que Pontevedra entrou na senda da recuperación», aportando para sustentar tal diagnóstico dos datos que reflejan cifras «prepandémicas»: los ingresos pasaron de 76,7 millones en el 2020 a 79,9; y los gastos, de 70 millones a 76. 

González Carballo destacó asimismo que el informe de intervención que acompaña la liquidación de las cuentas del 2021 ponen de manifiesto que, aun estando suspendida la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Pontevedra cumple los tres parámetros que establece dicha norma: se cumple la estabilidad, ya que hay superávit, se mantuvo dentro del límite de la regla de gasto y también la deuda está muy por debajo de lo que podría asumir el Concello.

Con estos datos, subrayó el edil, «podemos dicir que estamos satisfeitos polos resultados acadados no 2021, que denotan que o Concello goza de boa saúde económica e sobre todo, que ten musculo financieiro».

Ahora bien, González Carballo no ocultó que «hai que ser realistas» y mostró su preocupación sobre   la incertidumbre que genera la situación actual con el alza de precios de la energía o los combustibles. «Todo o que está a suceder vai repercutir nas contas do Concello», indicó.