Pontevedra reclama la anunciada reforma del nudo de bomberos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Enlace norte de la autopista AP-9 en Pontevedra
Enlace norte de la autopista AP-9 en Pontevedra CAPOTILLO

El alcalde demanda que la obra se licite en este semestre

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra lleva más de quince años esperando por la reforma del nudo de bomberos —oficialmente «enlace Pontevedra Norte de la AP-9»—, un proyecto valorado en 10,2 millones de euros, que fue aprobado ya en el 2015 y que supondrá, entre otras mejoras, la creación de un enlace entre el puente de As Correntes y la AP-9. Este permitirá acceder directamente a la autopista en dirección Santiago, así como la salida directa hacia Pontevedra del tráfico procedente de Vigo. Para acceder a la AP-9 en dirección Sur habrá que utilizar el vial existente en la actualidad, con acceso desde el nudo de bomberos. Además, también se mejorará la seguridad peatonal entre bomberos y el puente de As Correntes.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recordó esta semana que pese a los anuncios desde el Gobierno central, el proyecto sigue pendiente. Lo último que se supo fue en el mes de octubre del 2021. El mismo día en que se daban a conocer los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 —que incluye 2,3 millones de euros para licitar e iniciar la ejecución este año—, el entonces secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, anunciaba en el Congreso que el Gobierno central dio «luz verde a tramitar la licitación lo antes posible», y que la idea era que «a principios del 2022» el Boletín Oficial del Estado recogiera el nuncio de la licitación. Vázquez Torrón respondía así a una pregunta del diputado socialista Guillermo Meijón.

Sin embargo, ese «principios del 2022» no puede ser más ambiguo, y ya está cerca de finalizar el primer trimestre del año sin que se tengan noticias del proyecto. Además, se da la circunstancia de que Vázquez Torrón cesó de su cargo el pasado mes de enero para pasar a presidir Ineco, la empresa de ingeniería pública del propio Ministerio de Transportes.

Permuta de terreno

La ejecución de la obra precisa de una permuta de terrenos entre el Concello y el Ministerio. Son menos de 200 metros cuadrados para retocar la rotonda que conforme el parque de bomberos. Vázquez Torrón en octubre ni Lores ahora creen que esa negociación afecte a la licitación del proyecto, por lo que el alcalde lamenta que pasen los meses sin noticias. Ahora se conforma con que la obra se licite en el primer semestre del año.