Pontevedra mejora la canalización que garantiza el agua de Poio y Sanxenxo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trabajos bajo la AP-9 en Pontevedra para renovar la canalización de agua
Trabajos bajo la AP-9 en Pontevedra para renovar la canalización de agua Ramón Leiro

La tubería, renovada con cargo al contrato de Viaqua, cruza bajo la AP-9

11 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de agua de Pontevedra abastece también, en momentos de sobredemanda, a Sanxenxo y a Poio. Lo hace a través de una tubería que cruza por debajo de la AP-9 en las inmediaciones del nudo de bomberos. Pero existía cierto temor en el Concello capitalino por si esa canalización, de fibrocemento, alguna vez fallaba pues su reparación obligaría a cortar durante días el principal nudo de comunicación entre el norte y el sur de Galicia.

Ahora, el Concello de Pontevedra está acometiendo la obra que despejará ese temor: la renovación de la canalización, que se hará con modernos materiales, más seguros —acero y fundición—, y además, por una galería de servicios que cruza por el subsuelo la autopista y que ya existía.

La obra en las inmediaciones de la AP-9 tiene un plazo de ejecución de tres meses y un coste de cerca de 240.000 euros, y es el penúltimo gran proyecto vinculado al contrato de gestión del agua, firmado entre el Concello de Pontevedra y Viaqua en septiembre del 2018 y que contemplaba la ejecución de obras por valor de más de 58 millones de euros. Esta inversión se destinó básicamente a ampliar las redes de abastecimiento y saneamiento en el rural: 25,6 millones de euros en saneamiento para ampliar la red en 90 kilómetros y construir 22 nuevos pozos de bombeo; y 30,2 millones, en abastecimiento con la instalación de 153 kilómetros de tuberías. A falta de algunas obras menores, únicamente quedaría por ejecutar de ese contrato la construcción del depósito de Valadares (Marcón), para el que se está cerrando la obtención de terrenos.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), señaló este jueves que esta renovación de la red que conduce el agua a Poio y Sanxenxo viene a ser además un complemento del convenio ejecutado con Acuaes para mejorar el abastecimiento en la ría, y que la sustitución de la canalización de fibrocemento mejorará más la eficiencia del sistema de abastecimiento de Pontevedra al evitar de manera notable las posibles pérdidas.