Restauran en Pontevedra piezas de modelos anatómicos de diversos animales

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una alumna de la Escola de Restauración, con una de las piezas del Museo de Historia Natural de Ferrol
Una alumna de la Escola de Restauración, con una de las piezas del Museo de Historia Natural de Ferrol ESCOLA DE CONSERVACIÓN

La Escola de Conservación inicia una colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural

19 mar 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, acaba de iniciar una colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural. Según indicaron ayer desde el centro educativo, el acuerdo tiene como objetivo la conservación de piezas custodiadas en el Museo de Historia Natural de Ferrol. Las primeras recibidas en la Escola fueron unos modelos anatómicos de diversos animales. Las primeras piezas serán tratadas por estudiantes de 4.º curso de conservación y restauración de bienes escultóricos.

El profesor Antón Pereira comentó que se trata de la primera colaboración entre el centro y la Sociedade Galega de Historia Natural. «As primeiras son tres pezas de modelos anatómicos de animais que se usaban con fins didácticos en institutos e colexios», señaló. El profesor cree que pueden ser de los años 50 o 60 del siglo XX. Se trata de un trabajo que se prolongará, previsiblemente, más allá de este curso. «O primeiro é unha fase analítica para saber o máximo da peza antes de intervir nela. Conseguimos identificar o material mediante un equipo de espectrometría Raman e sabemos que é poliuretano ao 100 %», apunta el docente, que hace hincapié en que conocer el material es muy interesante para identificar las patologías de la pieza. «Estas están en mal estado e levará varios cursos», añadió. Tres alumnos de escultura se encargarán de su recuperación.

La Escola de Restauración, dependiente de la Consellería de Educación, es el único centro oficial que ofrece esta formación. Se creó en 1991 y es el segundo centro de este tipo más antiguo de España.