Las familias de los desaparecidos urgen medios para bajar al barco:  «Creemos que están ahí los cuerpos»

PONTEVEDRA CIUDAD

María José de Pazo acompañada por otros familiares de desaparecidos del Villa de Pitanxo
María José de Pazo acompañada por otros familiares de desaparecidos del Villa de Pitanxo RAMÓN LEIRO

El delegado del Gobierno, José Miñones, convocó a las familias a una nueva reunión en Pontevedra. El jueves se sentarán con el director general de la Marina Mercante

23 feb 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Apenas 24 horas después de que las familias de los tripulantes del Villa de Pitanxo rogasen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se retomase la búsqueda de sus seres queridos, el delegado del Gobierno, José Miñones, volvía a citarlos en la Subdelegación de Pontevedra. «Fue un encuentro para seguir avanzando en esta nueva fase una vez que están ya en tierra cinco de los fallecidos y los supervivientes», explicó Miñones, acompañado de Maica Larriba y la portavoz de las familias, María José De Pazo.

Este «enlace directo» que se abre a partir de hoy vale a los familiares para dar un paso más en sus reclamaciones. «Hemos hablado del envío de medios a Terranova y eso es lo que se le pidió ayer al presidente, pero tienen que estudiarlo los expertos para ver cuáles son los idóneos, pero sobre todo el más efectivo para bajar al barco hundido porque creemos que ahí están los cuerpos», explicó María José De Pazo a última hora de la tarde en Pontevedra y después de haber pasado por el tanatorio para dar ánimos a la familia de Fernando Santomé en Bueu. Esta necesidad de reforzar la búsqueda se la trasladarán el próximo jueves al director general de la Marina Mercante, que está previsto que se reúna con las familias.

Miñones no precisó cómo y dónde será el encuentro, pero sí confirmó «el compromiso firme de seguir buscando en el momento que sea oportuno para ello, el objetivo de la reunión con el director de la Marina Mercante es que se le traslade las líneas en las que se ha ido investigando, así como las futuras. Tenemos que encontrar el mejor mecanismo y el más seguro». El delegado del Gobierno recalcó que están en contacto con el Gobierno canadiense, pero también estudian otras posibilidades: «Estamos buscando todas las alternativas posibles, ya sea con los medios canadienses, que están allí, conocen todas las alternativas y que entendemos que son los idóneos, o con los medios propios, en la medida de las posibilidades que tengamos».

Hasta última hora del miércoles se mantendrá la búsqueda activa por parte de cuatro buques españoles y dos portugueses. Antes de concluir la comparecencia, José Miñones reiteró en Pontevedra el compromiso de mantener activa la exploración de la zona del naufragio por parte de los arrastreros que están faenando en la zona, pero «no podemos poner en riesgo otras vidas para la búsqueda».

Respecto a la repatriación de los cuatro cadáveres que se van a trasladar a Perú, el representante en Galicia del Gobierno central explicó que «el cónsul español y el de Perú están tratando ese asunto, pero no tenemos más conocimiento».