Enrique Varela: «Con la nueva facultad tenemos un espacio concreto de referencia»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El profesor Enrique Varela, decano comisario de la nueva facultad de Dirección e Xestión Pública del campus de Pontevedra
El profesor Enrique Varela, decano comisario de la nueva facultad de Dirección e Xestión Pública del campus de Pontevedra CAPOTILLO

El decano comisario de Dirección e Xestión Pública subraya que nadie sabe que estos estudios llevan dos décadas en Pontevedra

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días, el pasado 8 de febrero, el Consello Galego de Universidades informaba favorablemente la creación de la facultad de Dirección e Xestión Pública en el campus de Pontevedra. Se trata de un nuevo centro —sin cambio de ubicación—, pero de unos estudios, los de grado y de máster, que ya existen. El profesor Enrique José Varela Álvarez (Madrid, 1969), decano comisario, explica por qué es importante este paso y qué va a suponer.

—Todavía quedan trámites por delante, pero la aprobación de la nueva facultad es un hecho. ¿Fue una carrera de fondo?

—Yo soy un poco juez y parte de esto, y además de la cuestión de trabajo está la emocional. Siempre hago la misma cronología breve. Nosotros hemos pasado de una diplomatura de tres años en 1999, cuando comenzamos, a un grado presencial y virtual y a un máster virtual en el 2021. Hemos pasado de tener un producto de ciclo medio a tener dos productos de ciclos superiores con calidad y de tener 105 alumnos a tener 212. Dices que es un camino de fondo, yo diría que es una vida entera. Llevo una vida dedicada a esto. Algunos compañeros ya se han jubilado, otros están a punto, otros son más jóvenes, pero esto es una vida, un proyecto de muy largo plazo, como todo lo que pasa en la universidad.

—¿No se valora la investigación lo suficiente?

—La universidad, los que estáis fuera, en general, la veis como un curso o un grado, pero es una carrera donde se hace investigación. Cuesta años de trabajo sacar una patente o un proyecto o hay profesores que dedican toda su vida a la docencia o a transferencia. Y este es nuestro caso. Llevamos 22 años dedicados a la docencia y la investigación en Pontevedra y por suerte desde este campus, ahora ya en formato virtual desde hace una década, para todo el mundo, para España y para América Latina.

—¿Por qué es necesario desligarse de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación?

—Una facultad es un contenedor de productos, que son los grados, los posgrados, los doctorados... Uno cuando va a un puerto ve muchos contenedores, pero sabes que dentro hay cosas. Es un ejemplo para ver lo que nos pasa a nosotros. El centro que va a crearse como tal va a contemplar dos facultades, no es el único que hay, en Ourense hay otro centro que tiene dos facultades también. ¿Por qué se hace eso? Porque en el mundo actual, y no vale solo para la universidad, la gente lo que quiere es identificar algo concreto y tener relación con ese algo concreto. Nosotros somos ese algo concreto en relación a la dirección y la gestión pública. El otro día cuando se publicó la aprobación por parte del Consello Galego de Universidades se lo envié a mis socios de una asociación de directivos de toda España y de América Latina. Pues un solo mensaje a ese grupo de WhatsApp generó una corriente de tuits de 5.000 visitas. Esto quiere decir que si nosotros no tuviéramos ese espacio concreto de referencia y tuviéramos como ahora que estar mezclados y confundidos entre productos tan diferentes en todos los sentidos, ni buenos ni malos sino diferentes como son la comunicación audiovisual, la publicidad y las relaciones públicas y la dirección y gestión pública, pues lógicamente pasa lo que está ocurriendo ahora. Que nadie sabe que los estudios de Dirección e Xestión Pública llevan dos décadas en Pontevedra y eso es perder oportunidades para la gente de Pontevedra, porque puede estudiar aquí y no se tiene que ir a otro lado, básicamente porque no hay más título que este en España. Tienes el título con gente formada y con experiencia en investigación y si a mí me viene el clúster de lo que sea y me llama directamente y me dice, ‘Oye, Enrique, que tenemos un puesto de trabajo’, pues yo respondo de una manera más directa porque sé cómo es el producto y sé cómo son los alumnos, y no tengo que montar una reunión, hacer un contubernio o una comisión.

—En resumen, ¿van a ganar en visibilidad y más operatividad?

—Absolutamente. Piensa además que nosotros tenemos un valor añadido que es el tema online. No hay ningún grado en Galicia que lo haga, excepto nosotros. Cuando digo ninguno es que no lo hay en ninguna rama del conocimiento de las tres universidades públicas. ¿Qué quiere eso decir? Que nuestro perfil de alumnado, aparte de ser presencial es virtual, y que lo tenemos en Galicia y fuera de Galicia. Si yo, como decano comisario ahora, o los que vengan no tienen ese conocimiento, esa práctica y esa experiencia es muy difícil que alguien que está en un decanato con tres títulos no entienda nada.

«Es una formación muy personalizada y 45 debería ser el límite máximo de alumnos» 

Enrique Varela cree que el grado en Dirección e Xestión Pública goza de buena salud y que, por su amplio abanico de empleabilidad, tiene un buen futuro.

—Hace años Dirección e Xestión Pública figuraba entre los grados con problemas de alumnado. ¿Están superados?

—Soy un poco crítico con eso. Nosotros estamos en una situación como la de lo que llaman campus periféricos, Pontevedra lo es. Sin embargo, es también el campus que más alumnos atrae cuando otros como Vigo los están perdiendo un poco. Hay un cambio de dinámicas tan brutales que estamos viviendo y que vamos a vivir en los próximos diez años que esto de tener más o menos de 45 alumnos, que es el límite que nos ponen por abajo, no tiene ya ningún sentido.

—¿Por qué lo dice?

—Para nosotros 45 debería ser el límite máximo porque hacemos una formación muy personalizada, conociendo a todo el alumnado. De manera que si para nosotros 45 fuera el mínimo en lugar de ser el máximo perderíamos aquello que nos hace fuertes. Eso qué significa, ¿qué es mejor para un centro? Tener un título de cien alumnos o tener dos títulos, uno de grado con dos modalidades, presencial y virtual, que te proyecta en Pontevedra y fuera de Pontevedra, y un máster que te proyecta en España y en América Latina online, y pasar de cien a doscientos. La Xunta tiene que pensar que hay proyecciones suyas que dicen que en el 2030 la pérdida de población joven es bestial. Algunas publicaciones de Joan Subirats, actual ministro, dicen que tenemos que cambiar la lógica de la universidad e ir hacia la diversidad y pensar en nuevo alumnado mayor de 25 años, gente que haya dejado la universidad, parados e ir más allá de la ABAU.