Lanzan una campaña de firmas para que se reactive la búsqueda de los tripulantes del Villa de Pitanxo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Familiares de tripulantes del Villa de Pitanxo, este jueves, en la Autoridad Portuaria de Marín
Familiares de tripulantes del Villa de Pitanxo, este jueves, en la Autoridad Portuaria de Marín CAPOTILLO

La recogida la impulsa Lucía De Pazo Allariz, una de las tres hijas del maquinista del congelador hundido el martes en Terranova

18 feb 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

De la desesperación a la acción conjunta, rotos de dolor. La familia del jefe del máquinas del Villa de Pitanxo acaba de impulsar una campaña de recogida de firmas en Change.org dirigida a las Administraciones públicas para reclamar que se reactive la búsqueda de los tripulantes desaparecidos del congelador Villa de Pitanxo. Lo hacen en nombre de otras familias con una imagen del buque y un lazo negro. La iniciativa la impulsa Lucía De Pazo Allariz, una de las tres hijas del marinense Francisco De Pazo Villanueva.

Exponen que el operativo de búsqueda ha durado 37 horas y solicitan que se inste a Canadá para que continúen las labores. También que España participe activamente en el rescate «con medios propios o ajenos y que se busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados», se dice. Reiteran lo ya manifestado durante toda la jornada del jueves: que sus padres, hermanos, hijos o maridos tienen derecho a ser buscados. «Tenemos que ayudar a nuestros familiares a volver a casa. Por favor, ayúdanos firmando y reenviando», termina el texto de la petición. A las 9.20 horas de esta mañana tenía 388 adhesiones. A las 11 son ya casi tres mil. En cinco horas han logrado llegar a los diez mil firmantes.

Por su parte, el Concello de Marín se ofreció a ayudar a todas las personas que tengan dudas sobre cómo poder firmar la petición. Solo hay que ir hasta el Ayuntamiento y allí se les explicará cómo hacerlo, apunta el perfil de Facebook del Concello marinense. Además, la inmobiliaria Inmobal de Pontevedra se unirá a la recogida de firmas. A partir de las cinco de la tarde de este viernes instalará una mesa con un documento de apoyo para que quien quiera se acerque a firmarlo. Cuando acabe esta campaña remitirán los apoyos a las familias de los tripulantes del Villa de Pitanxo.