La pontevedresa Pilar Portela, coordinadora de Música y Danza de Agadic

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pilar Portela, nombrada coordinadora del nuevo departamento de Música y Danza de Agadic
Pilar Portela, nombrada coordinadora del nuevo departamento de Música y Danza de Agadic XUNTA

La exgerente del Pazo da Cultura de Pontevedra obtuvo la mayor puntuación en el proceso selectivo convocado por la Xunta

15 feb 2022 . Actualizado a las 11:37 h.

La pontevedresa María del Pilar Portela Vázquez será la coordinadora del nuevo departamento de Música y Danza de la Asociación Galega das Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Consellería de Cultura. Se trata de una sección creada e incorporada a la estructura del organismo de la Xunta desde la modificación de su estatuto de funcionamiento. Gestora cultural y actual presidenta de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, Pilar Portela fue directora-gerente del Pazo da Cultura de Pontevedra desde el 2001 y hasta el 30 de noviembre del 2020. En esa fecha la junta de gobierno local del Concello de Pontevedra acordaba la rescisión de su contrato laboral de alta dirección. Un asunto que acabó en los tribunales.

Como publica este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), el consejo rector de Agadic acordó la contratación para esa plaza, mediante relación laboral de alta dirección, de Pilar Portela «por ser a persoa que obtivo maior puntuación no proceso público de selección levado a cabo ao efecto desde a súa convocatoria en agosto de 2021». Entre las tareas asignadas al puesto están las de desarrollar las acciones necesarias para la promoción y el fomento de la música y de la danza en Galicia, la dirección del Centro Coreográfico Galego, impulsar las relaciones entre los distintos agentes culturales en estos sectores y establecer alianzas con otras entidades de fuera de la comunidad.

Pilar Portela es licenciada en Ciencias Económicas, MBA por el Instituto de Empresa y Máster en Administración Local por la Universidade de Santiago (USC). Además de directora-gerente del Pazo da Cultura de Pontevedra, fue vocal de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública entre diciembre del 2018 y noviembre del 2020.