Los composteros comunitarios de Pontevedra evitan la emisión de un millón de kilos de CO2

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Raimundo González Carballo anuncia la ubicación de siete nuevos centros de compostaje comunitario en Pontevedra
Raimundo González Carballo anuncia la ubicación de siete nuevos centros de compostaje comunitario en Pontevedra S.B.

Arrancan las obras para ampliar la red pontevedresa de 28 a 35 centros en toda la ciudad, aunque el objetivo a medio plazo es alcanzar el centenar

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, 28 de enero, se celebra el día mundial por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una celebración fijada por la ONU para llamar la atención sobre la necesidad de reducir la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El Concello de Pontevedra aprovechó la efeméride para anunciar la ampliación de su red de centros de compostaje comunitario, que en un plazo de dos meses pasará de los 28 actuales a 35.

¿Y qué tiene que ver el compostaje comunitario con la emisión de dióxido de carbono? Pues muy sencillo: los expertos estiman que el compostaje en el punto de origen reduce la emisión de gases en unas 0,2 toneladas de CO2 por persona y año, ya que se evitan las emisiones que generan el transporte de los residuos, su tratamiento, la incineración... En el caso de Pontevedra, esos 28 composteros comunitarios que ya hay funcionando en diferentes barrios de la ciudad son utilizados de forma habitual, según datos del Concello, por unas 5.250 personas. De ahí que se estime en más de un millón de kilos el CO2 que se deja de emitir a la atmósfera.

Esta cifra se podrá incrementar en breve en unos 300.000 kilos anuales más con los siete nuevos centros de compostaje comunitario que comenzarán a instalarse a partir de hoy en diferentes puntos de la ciudad. El concejal responsable, Raimundo González Carballo (BNG), señaló que la población potencial que podrían utilizarlos son 1.500 vecinos, de ahí el cálculo de 300.000 kilos de CO2 que podrían dejar de emitirse.

Con estos proyectos, el compostaje comunitario llegará a barrios como O Burgo, Conde Bugallal o el entorno de Tafisa, y ampliará en zonas donde la elevada demanda hace necesario instalar más módulos, como A Parda o Campolongo.

Concretamente, se instarán centros de compostaje comunitario en la Rúa das Devesas (Conde Bugallal); avenida de Virxinia Pereira; Camiño Vello da Castela; avenida de A Coruña (junto a Pasarón); parque de Amalia Álvarez; calle Taboada Nieto; y Alcalde Hevia, donde se duplicará el actual centro de compostaje comunitario.

Las obras para instalar estos composteros se inician hoy y se alargarán durante un mes y medio aproximadamente. El Concello prevé llevar a cabo durante el mes de marzo las campañas de sensibilización en las zonas que se incorporan al sistema.

Objetivo: 100 composteros

Y los planes del Concello no se quedarán ahí, ya que el nuevo contrato de limpieza, que se espera sacar a licitación antes del verano, prevé que la empresa adjudicataria gestione un centenar de centros de compostaje comunitario en el municipio. Es decir, que se instalarán 65 más.

A los composteros comunitarios hay que sumar las otras dos patas que conforman el plan municipal. Por un lado, el compostaje doméstico, que cuenta ya con 4.000 viviendas adheridas en el rural, aproximadamente el 65 % de las que hay las parroquias. El Concello espera sumar a medio plazo viviendas unifamiliares situadas en el ámbito urbano y periurbano.

Y el tercer eje es el plan Composta, el contenedor marrón, que se extiende ya en más de 80 calles de aquellos barrios más céntricos donde no es posible la instalación de centros comunitarios. La última cifra dada por el Concello, en julio del año pasado era de más de 2.000 hogares y 200 negocios adheridos al Composta.