Los composteros comunitarios de Pontevedra evitan la emisión de un millón de kilos de CO2

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Raimundo González Carballo anuncia la ubicación de siete nuevos centros de compostaje comunitario en Pontevedra
Raimundo González Carballo anuncia la ubicación de siete nuevos centros de compostaje comunitario en Pontevedra S.B.

Arrancan las obras para ampliar la red pontevedresa de 28 a 35 centros en toda la ciudad, aunque el objetivo a medio plazo es alcanzar el centenar

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, 28 de enero, se celebra el día mundial por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una celebración fijada por la ONU para llamar la atención sobre la necesidad de reducir la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El Concello de Pontevedra aprovechó la efeméride para anunciar la ampliación de su red de centros de compostaje comunitario, que en un plazo de dos meses pasará de los 28 actuales a 35.

¿Y qué tiene que ver el compostaje comunitario con la emisión de dióxido de carbono? Pues muy sencillo: los expertos estiman que el compostaje en el punto de origen reduce la emisión de gases en unas 0,2 toneladas de CO2 por persona y año, ya que se evitan las emisiones que generan el transporte de los residuos, su tratamiento, la incineración... En el caso de Pontevedra, esos 28 composteros comunitarios que ya hay funcionando en diferentes barrios de la ciudad son utilizados de forma habitual, según datos del Concello, por unas 5.250 personas. De ahí que se estime en más de un millón de kilos el CO2 que se deja de emitir a la atmósfera.

Esta cifra se podrá incrementar en breve en unos 300.000 kilos anuales más con los siete nuevos centros de compostaje comunitario que comenzarán a instalarse a partir de hoy en diferentes puntos de la ciudad. El concejal responsable, Raimundo González Carballo (BNG), señaló que la población potencial que podrían utilizarlos son 1.500 vecinos, de ahí el cálculo de 300.000 kilos de CO2 que podrían dejar de emitirse.