El comité de Quironsalud amenaza con una huelga si no se desbloquea la negociación del convenio

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rocío García y Lucía Abal, secretaria y presidenta del comité de empresa de Quironsalud, este jueves en Pontevedra
Rocío García y Lucía Abal, secretaria y presidenta del comité de empresa de Quironsalud, este jueves en Pontevedra Ramón Leiro

Los trabajadores sostienen que hay personal de enfermería cobrando entre 300 y 400 euros menos que sus compañeros de la sanidad pública

27 ene 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

El comité de empresa del hospital privado Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra anunció este jueves que plantearán a los trabajadores iniciar movilizaciones o incluso una huelga en las próximas semanas si el grupo propietario no desbloquea la negociación del convenio colectivo. Quironsalud cuenta con una plantilla de 325 trabajadores y adquirió el hospital hace más de cuatro años. Su actual propietario es el grupo alemán Fresenius. Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en el comité, al tener 8 de los 13 delegados. El resto son de la CGT. La presidenta del comité, Lucía Abal, que estuvo acompañada por la secretaria, Rocío García, indicó que el actual convenio está prorrogado, ya que venció el 31 de diciembre del 2020. En marzo del 2021 se inició la negociación del nuevo, por lo que las partes llevan casi un año de conversaciones, con 16 reuniones hasta la fecha, la última el 15 de diciembre.

«Aunque hubo ligeros avances en algunas materias, son insuficientes para cerrar un acuerdo», dijo la presidenta, que añadió que el diálogo está con tendencia a estar roto. Cuestiones como las retribuciones, la promoción interna, la salud laboral, la igualdad o los pluses de toxicidad, domingos y festivos separan a las partes. «La empresa tiene una postura de extrema dureza y se niega a incorporar materias que ya están vigentes como en salud laboral o en la participación del comité en la organización de la jornada», expusieron. Desde el comité se alude a que la empresa se escuda en que la situación económica es complicada. Discrepan con que haya bajado la actividad asistencial por la pandemia, o por lo menos, que no lo ha hecho en todos los servicios. Citan expresamente consultas, laboratorio y radiología como los que han aumentado su actividad. También consideran que es necesario reforzar la plantilla en algunos servicios, que están funcionando con el personal mínimo. Ponen como ejemplo, personal de enfermería y de admisión. En el caso del personal de enfermería, sostienen que en la privada están ganando de media entre 300 y 400 euros menos que sus compañeras de la sanidad pública. Y eso, dicen, a pesar de que para evitar la fuga de trabajadores a la pública se dio un plus a este colectivo con una paga en noviembre.

La cuestión económica centra gran parte de las discrepancias. La representación de Comisiones en el comité de empresa reclama una subida como la del IPC (6,5) más un 5,5 para el año 2022. La dirección, apuntaron, ofrece un 1 % para el 2021 y un 2,5 para el 2022.

Por su parte, desde Quironsalud señalaron esta tarde que «la negociación está en curso y que trabajamos para llegar a un acuerdo».