El PP de Pontevedra vuelve a arremeter contra el «botellódromo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Domínguez, portavoz del PP en Pontevedra, en una de las salas del Concello
Rafa Domínguez, portavoz del PP en Pontevedra, en una de las salas del Concello S.B.

Rafa Domínguez acusa al Concello de «permitir y fomentar el consumo de alcohol entre jóvenes»

27 ene 2022 . Actualizado a las 11:59 h.

«Pontevedra es la única de las siete grandes ciudades de Galicia que favorece el consumo de alcohol en la vía pública en un recinto habilitado para ello. No solo lo permite sino que el gobierno local participa y promociona el consumo de alcohol en lugares públicos». Así de contundente se mostró esta mañana el portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, que volvió a arremeter contra la decisión del Concello de habilitar el entorno del recinto ferial de A Xunqueira como espacio apto para las reuniones nocturnas de jóvenes, lo que en su día se bautizó como botellódromo..

Domínguez aseguró que cuatro meses después de que se reabriese la explanada del recinto -una medida adoptada por el gobierno local para acabar con los desfases de la movida en el centro histórico- sigue sin haber un informe jurídico que avale esta decisión, que podría en contra de la legislación autonómica dictada al hilo de la pandemia prohibiendo beber en vías públicas. El argumento que empleó el Concello para reabrir el botellódromo en el recinto ferial es que no es una vía pública sino un espacio de uso dotacional, con lo que se esquivaría la prohibición que establece la ley de beber en calles, plazas, parques y espacios de tránsito público.

El portavoz del PP insistió en que el botellódromo es ilegal. En este sentido se le preguntó por qué la Xunta no ha actuado en este tiempo contra el Concello si es cierto que se está incumpliendo una ley autonómica. «De momento el que favorece el botellódromo es el Concello de Pontevedra. Otras Administraciones tendrán que ver si es su competencia actuar o no actuar. Por lo que me dicen, es el propio Concello el que debe velar por el cumplimiento de la ley autonómica». Tras la insistencia de los medios de comunicación sobre la ausencia de acciones legales tras meses de funcionamiento del botellódromo, acabó señalando que «supongo que la Xunta tendrá que tomar medidas en el asunto».  De momento, el PP de Pontevedra se limita, afirmó, a la «denuncia pública y política» del asunto.

El portavoz del PP también se refirió a determinadas situaciones que se estarían viviendo los fines de semana en el botellódromo, «algo intolerable y que se produce en un lugar promocionado por el Concello». Desde la presencia de menores de edad consumiendo alcohol hasta la existencia de peleas o de «agresiones homófobas». Cuestiones estas últimas sobre las que no existen denuncias oficiales «pero sí denuncias a través de las redes sociales», afirmó. 

A este respecto, Domínguez insistió en que la ausencia de un soporte legal para habilitar el recinto ferial para esta actividad crea «inseguridad jurídica» en la Policía Local.

Respuesta del gobierno local

Por su parte, la concejala responsable de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), señaló que «non existe ningunha ilegalidade» por el uso del recinto ferial como «espazo para actividades festivas» y lo comparó al uso que hace la Xunta del Monte do Gozo para conciertos y otras actividades. Insistió en que la decisión se adoptó «tras consultar cós servizos xurídicos, que corroboraron que é de plena aplicación a ordenanza de convivencia cidadá», que habilita el recinto ferial para la reunión de jóvenes.

VIlaverde lamentó las críticas de Rafa Domínguez. «Parece que o que lle molesta é que solucionemos problemas. Nós tomamos decisións para arranxar un problema que existía na cidade e o fixemos no recinto feiral, que é un equipamento festivo».