Pontevedra exige la «retirada inmediata da noxenta campaña antibortista» que luce en espacios públicos de la ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Publicidad de una campaña contra el aborto en las calles de Pontevedra
Publicidad de una campaña contra el aborto en las calles de Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

El Concello estudia si cabe adoptar medidas que obliguen a la eliminación de la publicidad de espacios en la vía pública gestionados por una empresa privada a través de una concesión municipal

24 ene 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El Concello de Pontevedra exigió esta mañana «que se retire inmediatamente a noxenta campaña antiabortista» que luce desde hace unos días en al menos cuatro puntos de la ciudad. Se trata de una campaña financiada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) que exhibe lemas como «rezar frente a una clínica abortista está genial». El Colectivo Feminista Pontevedra denunció este pasado fin de semana la presencia de estos mensajes en la ciudad.

«Trátase dunha mensaxe repulsiva e que atenta contra as mulleres», señaló este lunes la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG). «Pontevedra é un concello feminista e non podemos  aceptar este tipo de mensaxes na vía pública», insistió.

A mayores, los servicios jurídicos del Concello están estudiando el contrato con la empresa que gestiona la publicidad que se exhibe en los mupis, que son una concesión municipal. Gulías no pudo contestar, a la espera del dictamen jurídico, a la pregunta de si el Concello tiene capacidad para vetar ciertos contenidos que se exhiban en espacios que son de titularidad municipal aunque sean gestionados por una firma privada. 

Hay que recordar que otras ciudades, caso de Murcia, Valladolid o Valencia, ya han optado por retirar este misma campaña de sus calles. Desde el Colectivo Feminista se considera que «esta campaña realizada por grupos de ultradereita católica son máis propias de séculos pretéritos que da realidade actual. Esta campaña de acoso atenta contra a integridade individual e o poder de decisión das mulleres».