Los pósitos peinan la ría de Pontevedra para retirar estrellas de mar

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La acción se extrae de los bancos marisqueros de A Brenxa y Aguillóns, frente a Poio

22 ene 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Un barco de la lonja de Campelo barre el fondo de la ría de Pontevedra para retirar el mayor número posible de estrellas de mar de los bancos marisqueros. Las estrellas de mar son depredadores voraces y las cofradías pierden una importante cantidad del recurso por culpa de la acción de este voraz animal marino. Por esta razón, cada cierto tiempo, los pósitos organizan actuaciones dirigidas a reducir su población en la ría pontevedresa.

Desde la lonja poiense se explicó que el año empezó con la aparición de un número lo suficientemente elevado de estrellas de mar como para intentar frenar su expansión. Si no se les pone coto y los ejemplares que ahora mismo hay en la ría crecen, se convertirán en una plaga, con graves perjuicios para las poblaciones de bivalvos en las aguas pontevedresas como ya ocurrió en otros años recientes.

Por este motivo, desde las cofradías que gestionan la lonja de Campelo —Lourizán, Pontevedra y Raxó— se optó por peinar el fondo marino con rastros a la altura de dos de los bancos marisqueros más productivos del sector de a flote, en este caso A Brenxa y Aguillóns, frente al litoral de Poio.

Los resultados están siendo buenos, porque también se aprovecha para retirar no solo las estrellas de mar que entran en los rastros sino también para sacar del agua basura y otros residuos flotantes. Según la estimación de la lonja de Campelo cada jornada de trabajo se están quitando de la ría de Pontevedra unos 150 kilos de estrella de mar y residuos, que posteriormente se depositan en tierra en el puerto poiense.