La falta de médicos obligó a cerrar temporalmente el centro de salud de Portas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud de Portas
El centro de salud de Portas BNG

Los pacientes se derivaron el miércoles y hoy al ambulatorio de Caldas. Los socialistas piden que se refuerce el personal ante el incremento de la demanda

20 ene 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

El centro de salud del municipio pontevedrés de Portas (2.860 vecinos) estuvo sin servicio médico el miércoles y hoy jueves. Según explicó el alcalde, Ricardo Martínez (PP), las dos facultativas del ambulatorio se contagiaron y están de baja por covid. La falta de doctores obligó a desviar la atención, para casos urgentes, al centro de salud de Caldas de Reis, que es el centro de referencia y cuenta con PAC para urgencias extrahospitalarias. Se colgó un cartel en el edificio. «Se supone que se infectaron en la consulta porque fueron las dos. Me dijeron que van a intentar cubrir una baja este viernes cuatro horas, pero no es seguro», comentó a La Voz el regidor. La cobertura de enfermería sí se mantuvo. Las dos facultativas de Portas se incorporarán al trabajo, en principio, el miércoles que viene, señaló Ricardo Martínez.

Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se confirmó que no hubo atención de médicos de familia el miércoles ni hoy, pero sí se mantuvo la actividad de enfermería y de servicios generales con un PSX. Añadieron que una de las ausencias tendrá cobertura por sustitución este viernes. Además se contempla, para la próxima semana, la reincorporación del segundo médico, «que reanudará a axenda de consultas tras un breve período de inactividade». 

Por su parte, la agrupación socialista de Caldas de Reis exigió este jueves a la Consellería de Sanidade y al Sergas que refuercen «de forma rápida» la dotación de personal sanitario en el centro de salud de la localidad ante el incremento de la demanda asistencial en la comarca por el cierre de Portas. Según le trasladó el personal del ambulatorio de Caldas, en esta jornada solo había un facultativo, por distintos motivos. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), expresó su preocupación por la situación, al tiempo que mostró su agradecimiento a los trabajadores por su sobreesfuerzo. Cabe recordar que desde el 1 de enero el PAC de Caldas cuenta con solo un médico en las tardes de lunes a viernes al modificarse el plan funcional.