Una calle hasta ahora sin nombre en Pontevedra será «Ribeira do Gafos»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

A la izquierda, la calle sin nombre que pasará a llamarse Ribeira dos Gafos
A la izquierda, la calle sin nombre que pasará a llamarse Ribeira dos Gafos S.B.

El Concello corrige además errores en la denominación de otras 28 calles del municipio

17 ene 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Desde hace décadas, Pontevedra tiene una calle sin nombre. Se trata de una de las márgenes de la desembocadura del río Gafos, concretamente la margen izquierda. Por extensión, de manera oficiosa se le atribuye a este tramo el mismo nombre que el de la orilla de enfrente, Ribeira dos Peiraos, aunque si se busca en Google Maps, figura como Rúa do Monte do Taco, que es otra calle adyacente.

El Concello resolverá esta situación anómala bautizando a la margen izquierda de la desembocadura como «Ribeira do Gafos». Es la calle en la que se encuentra la sede de la Cofradía de Pescadores San Telmo, entidad que en su página web recoge otro nombre diferente, al especificar su dirección postal como «calle Puente Nuevo, 31».

Corrección de errores en 28 calles

Precisamente, esa denominación castellanizada de la calle perpendicular, «Puente Nuevo», será modificada también por el Concello, que este lunes analiza un lote de 28 calles con «errores administrativos» en su denominación oficial. principalmente se trata de galleguizar los nombres, por lo que, por ejemplo, «Puente Nuevo» pasará a ser de manera oficial «Rúa da Ponte Nova».

La «praza da Leña» será «Eirado da Leña»; la calle «de los Hermanos Nodales», pasará a «rúa dos Irmáns Nodal»; de «General Martitegui» a «Xeneral Martitegui»; «Doctor Fleming» será «Doutor Fleming»; «Reina Victoria» será «avenida da Raíña Vitoria Uxía»; de «Arzobispo Malvar» a «Arcebispo Malvar»... así, hasta 28 calles de la ciudad de Pontevedra verán corregido su nombre para adaptarlo a la normalización lingüística. Se trata de un cambio de carácter interno, a efectos oficiales del Concello. No cambian los nombres, sino la manera de escribirlos. Además de las citadas, cambian las siguientes (ya con la grafía correcta): Xeneral Antero Rubín, rúa da Condesa de Pardo Bazán; San Bartolomeu; travesía da Eiriña; rúa de Forcarei; rúa da Estrada; rúa da Virxe do Camiño; rúa de Liñares; avenida da Coruña, avenida das Corvaceiras; rúa de Juan Novás Guillán; rúa da Marquesa; galerías da Oliva; rúa da Oliva; rúa do doutor Germán Adrio Sobrido; rúa do Doutor Loureiro Crespo; xardíns do doutor Enrique Marescot; rúa dos Gagos de Mendoza; travesía da Galera; rúa da Ponte Nova; Arcebispo Lago; y Arcebispo Xelmírez.