Pontevedra quiere sumar a Santa Clara el edificio de las misiones pontificias

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Edificio de Obras Misionales Pontificias, propiedad de la Iglesia, que el Concello Pontevedra quiere sumar al convento de Santa Clara
Edificio de Obras Misionales Pontificias, propiedad de la Iglesia, que el Concello Pontevedra quiere sumar al convento de Santa Clara ADRIÁN BAÚLDE

Su incorporación facilitaría un acceso directo al jardín del antiguo convento

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quiere que la futura reforma del antiguo convento de Santa Clara abarque también al edificio contiguo, el que sirve de sede en Pontevedra a las Obras Misionales Pontificias. Incorporar dicho inmueble al patrimonio público mediante su compra o a través de una cesión, podría resolver uno de los problemas existentes en Santa Clara: facilitar un acceso directo al jardín, el bosque y la huerta.

Pese a lindar con el convento y dar su fachada posterior al jardín, el edificio de Obras Pontificias no entró en la operación de compra de Santa Clara por la evidente razón de que no es propiedad de la orden de las Clarisas, sino que depende directamente del Arzobispado de Santiago.

Por eso el alcalde remitió estos días una carta al arzobispo, Julián Barrio, para «fixar nalgún momento próximo unha reunión» en la que «sinalar o camiño deste emprazamento á vez que deseñamos o de Santa Clara».

En definitiva, la intención del Concello es negociar una posible compra del edificio para incorporarlo al ámbito del convento. «O edificio no que se instalan as Obras Misionales Pontificias —señala Lores en su misiva— comparte muros e situación con este novo espazo municipal [Santa Clara]. Coido que sería de interese mutuo unha reunión para discernir o futuro deste complexo, perante a idea dunha reforma integral de todos os espazos que se albiscan ao seu redor».

El alcalde reconoce en la carta que dirige al arzobispo haber quedado maravillado con el interior del recinto de Santa Clara, y subraya que el futuro de este complejo «pasa pola súa apertura e posta a disposición dos pontevedreses».

Del siglo XVIII, fue residencia veraniega de Quiroga Palacios

El catálogo Urbanístico de Pontevedra, disponible en la web del Concello, recoge que el edificio de Obras Misionales Pontificias, situado en el número 18 de la calle Santa Clara, es de estilo neoclásico, data del siglo XVIII y originalmente fue destinado a residencia. Se utilizó durante décadas como lugar de descaso estival del arzobispo de turno de Santiago. El cardenal Quiroga Palacios, que fue uno de lo que pasó temporadas en este inmueble a mediados del siglo XX, tenía especial predilección por la galería acristalada que da al jardín de Santa Clara.

En la actualidad acoge la oficina que se encarga de recaudar fondos por las 200 parroquias de la vicaría de Pontevedra para financiar misiones católicas en los países subdesarrollados.