El precio de los test de covid varía hasta en tres euros en las farmacias de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los más baratos rondan los 4,80 euros y los más caros se acercan a los ocho a la espera de la regulación del Gobierno. ¿En qué boticas están los más asequibles?

13 ene 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

Las redes sociales, esas que lo cantan todo actualmente, se llenaban estos días de mensajes de ciudadanos advirtiendo de que los test de antígenos de covid tenían precios muy diferentes dependiendo de la botica. De esa realidad, fácilmente constatable, habló en los últimos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se comprometió a que se regularán estas cotizaciones, algo que ya han hecho otros muchos países —en Portugal, por ejemplo, se venden en el supermercado a precios más asequibles, lo que hace que algunos gallegos vayan hasta allí para comprarlos—. Se supone que hoy mismo se reunirá la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para abordar ese asunto. Mientras eso no ocurre, ¿qué pasa con los precios de los test en Pontevedra? Recorriendo una decena de farmacias escogidas al azar y ubicadas en la ciudad se comprueba que los precios varían en más de tres euros; van desde 4,80 a los 7,95 euros.

Comencemos por el suministro. Si en las fiestas navideñas en ocasiones se hizo difícil conseguir test de antígenos, ahora todas las farmacias están relativamente bien surtidas. A algunas, puntualmente, se les acaba el género. Pero la gran mayoría cuentan con test todos los días. De hecho, anuncian con carteles en sus escaparates que los tienen a la venta. En todas las boticas pontevedresas consultadas había ayer test de covid nasofaríngeos —los de introducir el hisopo en la nariz— y en la mayor parte de ellas tenían también los que implican tomar una muestra bucal —esos en los que el palito se debe introducir en la boca—.

Según explicaban los boticarios, ahora muchos clientes prefieren los segundos, los bucales, porque suponen una menor molestia a la hora de hacer el test. «Hay personas a las que le molesta mucho el tema de meter el hisopo en la nariz, sobre todo a los niños. Pero es un poco cuestión de gustos», indicaban desde una botica de la calle Sierra.

En cuanto a los precios, los propios farmacéuticos son conscientes del malestar que genera entre los clientes que haya tantas variaciones de una botica a otra. De hecho, muchos de ellos creen que su precio se debería haber regulado antes: «Me parece fenomenal que haya una norma para todos, nos evitamos problemas. Ahora mismo los precios varían mucho porque depende a quién y cómo compres. A ver qué ocurre ahora con la regulación», señalaban desde una botica de la calle Real pontevedresa. 

Alta demanda todos los días

La demanda de test de antígenos continúa siendo alta en Pontevedra, donde los contagios siguen al alza desde que comenzó la sexta ola. Se compran muchos test en farmacias pese a que el Sergas continúa haciendo cribados gratuitos a diario en la ciudad. Ahora mismo, pueden hacerse los test de antígenos gratis —hay que pedir autocita a través de la aplicación o de al web del Sergas— en el recinto ferial, en horario de mañana y tarde. En este caso, las pruebas que se realizan son de muestra bucal y de saliva. En Marín, Sanxenxo, Caldas y Vilagarcía también existe esta posibilidad actualmente.

Enorme demanda de las pruebas que ofrece la Xunta para los niños 

En las farmacias también se dispensan estos días los test de antígenos que facilita la Xunta para cribar a los niños. Cabe recordar que se trata de una prueba que puede retirarse de forma gratuita —una por cada menor y presentando la tarjeta sanitaria—. Pero, en este caso, el suministro sí que está más complicado que en el caso de las pruebas que tienen coste para los clientes. Desde distintas farmacias pontevedresas explicaban ayer que les llegan lotes de 15 test de saliva para los niños cada día —algunas jornadas no los tuvieron— y que se dispensan rápidamente porque, al ser gratuitos, son muchas las familias que acuden a retirarlos para cribar a los niños de forma inmediata o para tenerlos en casa por si entran en contacto con algún positivo y entonces se requiere hacer la prueba.

¿Cómo se hacen estos test? En el caso de las pruebas gratuitas que da la Xunta para los niños de entre 5 y 11 años —para otras edades ya no pueden retirarse,porque es preciso mostrar la tarjeta sanitaria— se trata de test de saliva. Los pequeños tienen que toser varias veces con fuerza antes de escupir en un pequeño tubito. En quince minutos, como con las pruebas de nasofaringe, se obtiene el resultado. Muchas familias destacan que resulta mucho más cómodo hacerle esta prueba a los niños que la de introducir el hisopo en la nariz.