Suben a 68 los ingresos por covid en Pontevedra, pero las estancias en el hospital se reducen

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El punto de test de antígenos de Marín empezó a funcionar este lunes y estará operativo al menos dos semanas
El punto de test de antígenos de Marín empezó a funcionar este lunes y estará operativo al menos dos semanas Ramón Leiro

En los cinco puntos de cribado del área sanitaria afloraron en un día 93 positivos en 1.214 test

12 ene 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró en las últimas 24 horas la segunda cifra más alta de nuevos contagios diarios de la sexta ola con 648 infecciones. Ese volumen de positivos en una jornada solo se había superado por los 722 que se comunicaron el pasado 31 de diciembre. Solo se han hecho 265 pruebas diagnósticas a través de PCR, ya que ahora, con el cambio del protocolo, muchos casos afloran a través de test de antígenos, sea en saliva o nasofaríngeos. No se hacían tan pocas PCR desde mediados de noviembre. El área de salud sigue su ascenso de casos activos y el informe del Sergas de ayer lo sitúa en 8.190. Lo que preocupa es el incremento de personas contagiadas que necesitan atención hospitalaria. Son ya 68 pacientes ingresados, seis más. De ellos, se atiende a 61 en planta de varios centros (45 en hospitales del Chop, 9 en O Salnés, en Vilagarcía, y 7 en el privado Quironsalud) y a 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado ascienden a 26.682. La cruz son los 235 pacientes que han perdido la vida a causa del virus, treinta de ellos en lo que llevamos de sexta ola. La incidencia acumulada a 14 días sitúa a Caldas de Reis con la peor evolución, con 2.870 casos de covid por cien mil habitantes. Le siguen Cambados (2.866) y Vilagarcía (2.738). Pontevedra sigue bajando su incidencia en dos semanas, que está ahora en 2.298.

El Sergas difundió ayer el resultado de los cinco puntos de cribado de test de antígenos que están operativos en el área sanitaria. En la jornada del 10 de enero se realizaron 1.214 pruebas en saliva, tanto vía esputo como muestra bucal, con un balance de 93 positivos, un 7,6 %.

Los puntos de cribados

El punto del recinto ferial de Pontevedra y del auditorio de Vilagarcía fueron los que registraron más positivos, 33 y 31, respectivamente, sobre 313 y 298 pruebas. En el Museo Manuel Torres de Marín afloraron 21 casos en 285 test; en la Sala Nauta del puerto deportivo de Sanxenxo, 6 en 223, y en el edificio de A Tafona de Caldas de Reis, 2 en 95. Desde la dirección del área se apuntó que la actividad de cribado en estos puntos se mantendrá al menos dos semanas.

En cuanto a la vacunación contra el covid, este martes se combinaron los pinchazos de refuerzo para el grupo de edad de 40 a 49 años con primeras dosis para menores de 12 años. En concreto, en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, fueron 1.610 personas mayores de 40 años las convocadas para recibir la tercera dosis por la mañana, y por la tarde, 960 niños. En la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía, fueron citados 660 ciudadanos para la dosis de refuerzo, mientras que los menores de 12 se vacunaron, también por la tarde, en el Hospital do Salnés.

Juan Turnes: «El 85 % de los nuevos casos son por la variante ómicron» 

Cada martes, en esta sexta ola de la pandemia, el jefe de servicio de digestivo del Chop y coordinador de hospitalización covid en el área sanitaria, Juan Turnes Vázquez, repasa la situación en cuanto a los ingresos por coronavirus y analiza cómo afecta esta circunstancia al funcionamiento de los centros. El facultativo aludía ayer, pasadas las dos de la tarde, a que había 54 pacientes con covid en los hospitales Montecelo y Provincial, y 9 en el comarcal de O Salnés, lo que representa un incremento neto de 10 enfermos más en planta con respecto a la semana pasada y de 20 en las dos últimas.

El médico apunta a que, en cuanto a las características de los pacientes, se mantienen parecidas, aunque con pequeños cambios. Uno de ellos es que baja el tiempo de ingreso. En planta, la media de edad se sitúa en los 69 años y 6 de cada 7 enfermos ingresaron en la última semana, lo que conlleva que hay más ingresos, pero también se produce un número importante de altas. Una cuestión que no es menor, recalca Turnes, porque «permite seguir prestando una asistencia normal a pacientes con covid y sin covid». En este sentido, el médico comenta que también se están produciendo hospitalizaciones de personas infectadas con el virus pero que ingresan por otras causas y no con patología respiratoria. Desde la coordinación de hospitalización se insiste en que el gran incremento de casos activos, que ya superan los ocho mil en el área sanitaria, se traducirá, aunque la enfermedad sea leve, en más ingresos por otros motivos. En críticos, con 9 pacientes —7 según en el informe del Sergas— en la uci de Montecelo se reduce la presión, «algo muy importante».

El impacto de ómicron ya se ve y el 85 % de los nuevos casos son por esta variante del virus, dice Turnes, que también confirma que supone la totalidad en los pacientes ingresados que se analizan. «A nivel hospitalario podemos trabajar con relativa normalidad, pero la presión sigue en atención primaria, que recibe los nuevos casos, o en los servicios de urgencias, que lo sufren con mayor intensidad», subraya.