8.632 personas están pasando el covid en el área de Pontevedra, con 940 nuevos contagios en 24 horas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vacunación contra el covid en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra
Vacunación contra el covid en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra ADRIÁN BAÚLDE

Los positivos que necesitan ingreso suben a 73, con 7 críticos. La ciudad supera su techo de infecciones con 2.540

12 ene 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

La sexta ola de la pandemia sigue pulverizando sus sucesivos récords de casos activos, que en Galicia superan los 76.200. El informe del Sergas de este miércoles sitúa al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con 8.632 infecciones, 442 más que la jornada anterior. La cifra de nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas alcanza los 940. Hasta ahora no se había pasado de los 722 (31 de diciembre). La mayoría de los nuevos casos se detectan ya a través de test de antígenos, por lo que la cifra de pruebas diagnósticas mediante PCR sigue siendo baja, 707. En diciembre hubo jornadas donde se superaron las dos mil, antes del cambio del protocolo.

Las infecciones por SARS-CoV-2, ahora por la variante ómicron, están sobrecargando atención primaria y las urgencias hospitalarias. En los hospitales la ocupación por covid sube, pero a un ritmo constante y lento. Se atiende ahora a 73 enfermos de coronavirus, 5 más que el día anterior. Son 66 en planta de varios centros (51 en hospitales del Chop, 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y 7 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de los infectados (8.559) presentan un cuadro leve y tienen que guardar aislamiento en sus domicilios durante siete días. Las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado son 27.180 en el área de salud desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020. El virus se ha llevado por delante la vida de 235 personas, treinta en la sexta ola.

Del total de casos activos que hay en Pontevedra y O Salnés, la ciudad registra casi el 30 %, un 29,4. No obstante, aunque la capital bate también su récord de infecciones de toda la pandemia, con 2.540, llegó a aglutinar hasta el 40 % de todos los positivos del territorio que conforman 27 ayuntamientos. Este miércoles se han notificado 2.540 casos en Pontevedra, que suponen 51 más que el día anterior. 

Vacunación contra el covid

Los dos vacunódromos del área de salud siguen con su actividad. Este miércoles están convocadas 1.610 personas de la franja de edad de 40a 49 años para recibir la tercera dosis o de refuerzo, y 960 menores de 12 años, a los que se pondrá la primera. Eso en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra, donde desde el 5 de enero pinchan también militares. En la antigua Comandancia de la Marina, en Vilagarcía, se citó a 660 ciudadanos de 40 a 49 años y en el Hospital do Salnés, a 322 niños. Los menores se vacunan por la tarde en ambos recintos. Además, se mantiene abierta la repesca para los mayores de 50 años y personal sanitario y sociosanitario, y la vacunación libre para los que no hayan recibido ninguna dosis.