Enfermeras eventuales critican la contratación de personal jubilado

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, es uno de los dos que hay en el casco urbano de la ciudad
El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, es uno de los dos que hay en el casco urbano de la ciudad CAPOTILLO

Denuncian la «mala xestión» de las Xerencias y las políticas de vinculación laboral

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas anunció días atrás la contratación de médicos y enfermeras jubiladas. En el caso de los facultativos es para descargar los centros de salud, mientras que el personal de enfermería se destinará a labores de vacunación y realización de pruebas PCR.

Esta medida fue criticada por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, con representación en Pontevedra. Estas profesionales expresaron ayer su disconformidad con la incorporación temporal de sanitarios jubilados, además de denunciar públicamente la «mala xestión» de las Xerencias y las políticas de contratación. «Unha vez máis óptase por poñer un parche a unha situación insostible que vai acabar coa saúde dos profesionais sanitarios, en lugar de arranxar a situación actual ofrecendo contratos de calidade, mellorando a precariedade e ofrecendo a totalidade de prazas vacantes», expone Enfermeiras Eventuais en Loita. A su entender, esas sí serían medidas eficaces para frenar la fuga de trabajadores, el déficit de personal y, sobre todo y lo más importante, para poder ofrecer unos cuidados dignos y de calidad a los pacientes.

Las enfermeras eventuales apuntan que llevan mucho tiempo luchando en primera línea, en condiciones precarias, y cada jornada reforzando una unidad distinta, con cambios de turnos casi a diario y sufriendo contratos por días sueltos. «Seremos desprazados a outras unidades ou no peor dos casos, veremos rematado o noso vínculo laboral», dicen desde el colectivo.

En el caso de los médicos jubilados el Sergas contactó con 14 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Empiezan a trabajar hoy con un contrato de tres meses los que aceptaron la propuesta. Respecto a las enfermeras, no se sabe con cuántas contactó la Administración sanitaria.

Lo que sí se señaló este lunes desde el Sergas es que, con respecto a las enfermeras jubiladas, «la autorización de incorporación de enfermería vendrá condicionada al mantenimiento del empleo temporal y no disponibilidad de listas. En ningún caso el personal jubilado irá en detrimento del empleo».

Carmen Abeledo: «Entiendo sus reivindicaciones, pero yo lo hago con la mejor intención» 

Carmen Abeledo Márquez, enfermera jubilada y presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra, es una de las profesionales que recibió una llamada del Sergas para incorporarse al trabajo. Fue hace unas semanas, dijo que sí y todavía no sabe cuándo y dónde retomará la actividad. Lo que sí le comentaron es que, seguramente, su función será vacunar contra el covid, hacer labores de rastreo y también realización de pruebas PCR. Se le pregunta a Carmen Abeledo por el malestar que esta decisión de incorporar personal jubilado ha suscitado en algunos ámbitos. «A mí me llaman y me dicen que no hay personal suficiente en las listas, que escasea el personal para vacunar y que están yendo militares. A mí me gusta la profesión, soy una persona generosa... Entiendo las reivindicaciones del personal eventual, pero yo lo hago con la mejor intención», señala. Desde la Consellería de Sanidade indicaron ayer que están todavía en «fase de contacto» con el personal de enfermería jubilado.