El Museo de Pontevedra aguarda tener el proyecto de reforma de Santa Clara a final de año

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

En breve se adjudicará la realización de un completo estudio arqueológico

02 ene 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El 2022 se vislumbra como un nuevo año clave para el futuro del Museo de Pontevedra, ya que, a lo largo de los próximos meses, tendrán que darse nuevos pasos en dos frentes: por un lado, la reforma del convento de Santa Clara y, por otro, la rehabilitación de sus edificios centrales. De este modo, y mientras se busca financiación en otras esferas, se han establecidos sendos plazos, de tal modo que se aguarda que el proyecto de remodelación de Santa Clara pueda estar redactado a finales de este año y que las obras en los inmuebles del casco histórico capitalino estén «licitadas e listas para comezar a mediados deste exercicio».

En todo caso, el vicepresidente César Mosquera, tras precisar que son los tiempos óptimos que se manejan en el seno del Museo, reconoció que se trata de «unha programación optimista sen incluír ningún tipo de contratempo nos moitos pasos burocráticos que deben producirse polo camiño».

De este modo, y en el caso concreto de Santa Clara y tras la firma del protocolo con el Concello de Pontevedra, la Diputación, futura propietaria del convento, acaba de poner en marcha la adjudicación del contrato para realizar un completo estudio arqueológico, histórico y de paramentos que analice el tipo de construcciones y reformas existentes en el conjunto de las clarisas. Esta iniciativa abordará otras cuestiones, entre ellas, determinar si hay más enterramientos en otros puntos del terreno.

Este documento es necesario para, acto seguido, abordar con el departamento de Patrimonio de la Xunta las posibilidades de cambios y obras, así como se confirmará de forma definitiva «se o conxunto é óptimo para destinalo ao Museo de Pontevedra». En principio, se espera que la respuesta a este asunto sea positiva, si bien «está aínda aberta entre outras cuestións por como solucionar as entradas e circulacións de público se hai que manter a fisionomía actual do convento e o seu peche», añadieron.

En el supuesto de que se confirme su viabilidad, tendrá que decidirse si optar por un proyecto general de mejora o incluir ya el de su musealización. «Entón lanzarase o concurso para a redacción do proxecto de reforma co obxectivo de que estea redactado a finais deste 2022», insistieron.

Lo cierto es que la incorporación de Santa Clara ha determinado que el proyecto de construir un edificio destinado a espacio arqueológico en Valdecorvos permanecerá en stand by. César Mosquera considera que «non tería sentido» disponer del convento para estos hallazgos y levantar un nuevo edificio que multiplicase los costes.

Edificios centrales

Desde la Diputación asumen, por otro lado, que en el proyecto de rehabilitación de los edificios centrales del Museo se está dilatando en el tiempo la aprobación de la modificación del Peprica que permitirá la conexión soterrada de los inmuebles «pola falta de informes dos servizos de Costas e de Patrimonio». Es por ello que se tiene que esperar a su recepción, pese a que el proyecto ya está elaborado, por lo que la intención es poder licitar la obras a mediados de año. En todo caso, es algo provisional, toda vez que los tiempos quedan a expensas de los trámites burocráticos.

El vicepresidente aludió, asimismo, a la financiación de todos estos retos remarcando que lograr fondos externos es un objetivo prioritario. La idea es negociar de manera paralela a la realización de las distintas gestiones y trámites administrativos, aunque «está tomada a decisión de afrontar as melloras unicamente con fondos provinciais de ser preciso». En todo caso, dejó claro que «é de lóxica» a implicación de la Xunta y del Estado.