Pontevedra sube un 60 % el contrato de jardines

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), presentó en diciembre el nuevo contrato de jardines de Pontevedra
El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), presentó en diciembre el nuevo contrato de jardines de Pontevedra S.B.

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra dio luz verde este jueves al nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes, que inicia así su tramitación administrativa con el objetivo de estar adjudicado en primavera.

El concejal responsable de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), dio a conocer los detalles del contrato, que presenta numerosas variaciones con respecto los anteriores. Las más importantes, la cuantía y el ámbito de actuación. Se pasa de destinar 730.000 euros anuales a 1,174 millones, un 60 %, más. Un incremento acorde con el de zonas verdes a cuidar: si en el 2015, fecha del anterior contrato, se incluían 883.999 metros cuadrados, en el nuevo se abarcan 1.252.860.

Esto supondrá que Pontevedra dejará de estar a la cola de las ciudades en cuanto a gasto en cuidado de zonas verdes: de 0,76 euros por metro cuadrado a 1,03 euros, una cifra que sí está en la media gallega.

Puentes destacó también que por primera vez se dividirá el contrato en lotes. Al más cuantioso (964.000 euros anuales), podrá aspirar cualquier empresa del sector, que habrá de asumir el mantenimiento de zonas verdes como la Xunqueira de Alba, la Illa das Esculturas, toda la zona de Beiramar hasta la playa fluvial, el área fluvial del Gafos, Campolongo, Mollavao, los jardines de Pontevedra Leste o el barrio de Monte Porreiro con excepción del parque de O Mirador.

Empresa de inserción laboral

Para asumir este trabajo, la empresa adjudicataria tendrá que aportar una plantilla de 20 trabajadores, incluidos los 13 actuales que tendrán que ser subrogados por la nueva empresa.

El segundo de los lotes saldrá a licitación por unos 217.000 euros, y esta reservado para centros especiales de empleo o empresas de inserción laboral que den trabajo a personas con discapacidad. Se trata de oficializar en un contrato el trabajo que ya viene realizando la asociación Juan XXIII. En este segundo lote se incluye el parque de O Mirador, los jardines de la «ciudad de piedra», la zona de las estaciones, la nueva pasarela de Doce de noviembre o el parque Amalia Álvarez, entre otras zonas. Para estos trabajos se prevé que la entidad que sea la adjudicataria aporte una plantilla de seis trabajadores.

A mayores, la brigada municipal de Parques y Jardines completará el mantenimiento de zonas verdes en Pontevedra, asumiendo los cuidados de los jardines, rotondas y medianas del centro urbano. Nueve trabajadores municipales forman esta brigada.

1.174.463 ?

Cuantía anual del contrato

El actualmente en vigor, que se firmó en el 2015, asciende a 730.598 euros al año.

1.251.860 m2

Superficie de zonas verdes

El contrato anterior abarcaba una superficie de 883.999 metros cuadrados.

26 trabajadores

Plantilla

Veinte de la concesionaria (son 13 en la actualidad) y 6 de una entidad de inserción laboral.