«Hoy me desangro y no es por las venas, sino por los ojos»: la despedida entre los socios de La Luna

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jorge Santos, copropietario de La Luna, le dedica unas entrañables palabras al fallecido Emilio Sacarrera Ruza, su socio y amigo.
Jorge Santos, copropietario de La Luna, le dedica unas entrañables palabras al fallecido Emilio Sacarrera Ruza, su socio y amigo. RAMON LEIRO

Jorge Santos le dedica unas palabras a su amigo Emilio Sacarrera, fallecido de forma inesperada a los 71 años de edad

28 dic 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

El día de Navidad, la jornada en la que murió de forma repentina el empresario Emilio Sacarrera Ruza (Pontevedra, 1950), su amigo y socio en la discoteca La Luna, Jorge Santos, no lograba articular palabra. Se expresaba con llanto. Al día siguiente sacó fuerzas para dedicarle unas palabras desgarradoras a Emilio, que publicó en las redes sociales de la sala de fiesta que ambos regentaban y que, de momento, sigue cerrada en señal de dolor

La misiva, que como Jorge Santos señala le salió «de las entrañas», comienza de forma irónica: «Cabronazo, ¿era esa la única manera darme el relevo? Me niego, te quiero aquí, quiero escuchar tus historias, la de los mexicanos, la mejor. Hablar de nuestros proyectos y lo duro que nos estaba costando salir de este bache, quiero ver tu nombre en mi móvil, descolgar y escuchar tu voz y hablar, hablar y hablar», le dice. Cita luego la estrecha relación que ambos mantenían y le describe, utilizando palabras que muchas otras personas también dedicaron a Emilio: «Te recordaré toda mi vida, bonachón, afable, sabio, generoso, con esa barba blanca de Papá Noel. Y te vas justo un 25 de diciembre. Eso es premeditado. Quieres que todo el mundo se acuerde de esa fecha. Y lo haré. Lo haré sentado degustando ese bocadillo de jamón asado que tanto te gustaba, tu cerveza tostada y mi bica, a la que calificabas, exageradamente, como la mejor que habías probado».

 

Emilio Sacarrera Ruza, en una foto cedida por la Banda Xuvenil de Barro, con la que colaboraba.
Emilio Sacarrera Ruza, en una foto cedida por la Banda Xuvenil de Barro, con la que colaboraba. Sergio Oubiña

Y termina la dedicatoria hablando del desgarro que le produjo su muerte: «Emilio, hoy me desangro y no es por las venas, sino por los ojos. Asumiré que ya no estarás físicamente conmigo, pero cada vez que mire al cielo, me imaginaré que estás ahí, en tu otra Luna, de Luna a Luna. Y te hablaré y sé que te sentiré». Decenas de comentarios le agradecieron a Jorge Santos su dedicatoria. 

Hoy, Jorge Santos indicaba que la sala de fiestas de momento sigue cerrada tanto en señal de duelo como por la incertidumbre generada por el covid. La Luna ya no preveía, anteriormente al fallecimiento de Emilio, abrir el día 31 de diciembre por la situación derivada de la pandemia. Ahora, no saben en qué fecha reanudarán la actividad y si lo harán, como inicialmente habían hablado, el 1 de enero. Todo dependerá de las restricciones que haya y, también, de la decisión que tome la empresa en un momento tan triste para sus responsables.