Pontevedra, una comarca con mucha historia

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Monumentos prehistóricos, iglesias renacentistas y arte popular

05 feb 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

Pontevedra y su comarca pueden presumir de un importante patrimonio cultural, etnográfico y artístico que, además, se puede complementar con rutas de senderismo o paseos más o menos largos en una propuesta para disfrutar de estas fiestas navideñas, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Empecemos por la ciudad de Pontevedra, que exhibe a la vista de todos algunos de los mejores ejemplos de arte renacentista y barroco de Galicia. Una visita obligada, aunque solo sea por fuera, es la basílica de Santa María, inspirada por los cánones del arte renacentista peninsular y donde su impresionante portada relata una historia, no solo religiosa, sino de la propia ciudad. Fíjense en las esculturas, como visten y los paisajes que conforman. Trascienden a la religiosidad de sus autores para ofrecernos una ventana única al mundo del cambio de la Edad Media a la Moderna. Aquí podemos saber cómo vestían, cómo pensaban y qué inventos, como las gafas, empezaban a verse.

En Vilaboa, en un vial contiguo al lago de Castiñeiras, hay una necrópolis prehistórica, que se creó a lo largo de varios siglos. La tumba más espectacular y visible es la Mámoa do Rei. Si la ven no les pasará inadvertida.