¿Cuál es la mejor opción para ir en tren de Pontevedra a Madrid?

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Viajar en coche o bus a Ourense para coger el AVE no reduce ni el tiempo ni el coste

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del AVE a Ourense ha sacudido las comunicaciones ferroviarias en toda Galicia. Aunque la ciudad termal es la única que se conecta con la Meseta en dos horas y cuarto gracias a las vías de alta velocidad, el resto de urbes gallegas han visto reducido el tiempo de trayecto a Madrid. Unir Pontevedra y la capital de España en cuatro horas es una realidad, pero, ¿hay posibilidades de acortar este tiempo si optamos por ir en autobús o en coche hasta Ourense?. Algunos usuarios se planteaban esa opción a pie de andén. ¿Compensa?

La compañía de autobuses Monbus adaptó sus horarios para que este enlace sea posible. Desde ayer hay un servicio a las 4.45 horas desde la estación de Pontevedra para coger el AVE que sale de Ourense a las 6.30 horas y llega a Madrid a las 8.45. De la misma forma, hay otro autobús a las nueve de la mañana y a las siete de la tarde. Y desde Ourense a Pontevedra, a la una de la tarde y a las once de la noche, sale unos minutos después de que llegue el AVE. El Alvia que entra en la ciudad termal sobre las cinco de la tarde tendrá 15 minutos después una conexión por carretera con Pontevedra.

Este trayecto cuesta 8,5 euros, salvo para los menores de 21 años que dispongan de la Tarifa Xente Nova, que tienen una bonificación del 100% en el billete. El desplazamiento en bus se prolonga una hora y tres cuartos, que sumados a las dos horas y cuarto del AVE de Ourense a Madrid, ya alcanza las cuatro horas, prácticamente la misma duración que subirse a un Alvia directo en Pontevedra. No se puede saber el coste total porque el billete del tren varía en función de la disponibilidad y de la demanda. Así para cualquier día de enero hay una horquilla que va desde los 20,90 euros hasta los 62,65 que puede costar viajar un domingo a las cuatro de la tarde desde Madrid a la ciudad del Lérez. «Ahora es como la tarifa de los aviones, ya no hay precios fijos», señalan a pie de estación, al mismo tiempo que indican que hay varios tipo de tarifa en función del tren y los servicios: Básico, Elige o Prémium.

Y si se va en coche hasta Ourense, ¿se reduce el precio y el tiempo? Más o menos. Si se toma la autopista y autovía, el trayecto no llega a hora y media y el coste de peaje y combustible se acerca a los 15 euros. Más económico sería optar por la carretera, pero seguiría compensando viajar en autobús o coger el tren en Pontevedra ya que el billete entre Ourense y Madrid no baja de los 17,45 euros.

Cuatro viajes directos a Madrid

Pontevedra se ha visto favorecida por el incremento de frecuencias con Madrid. Este aumento de las conexiones permite a los viajeros ampliar su abanico para viajar en tren. Solo hay cuatro directos desde la ciudad del Lérez a la capital —6.06 horas, 9.36, 15.34 y 18.52 horas—, pero los viajeros pueden ir hasta Santiago para enlazar con un Alvia doblando así las oportunidades. Así, a las 8.13 horas se puede salir de Pontevedra dirección Santiago y a las 9.09 arranca la ruta hacia Ourense, donde sin bajarse del tren se adaptará la máquina al ancho europeo. Lo mismo ocurre a las 15.34 y a las 18.52 horas. Este será el último tren que conecte con la Meseta y llega a Chamartín a las 23.26 después de algo menos de cuatro horas en el tren.

En sentido contrario, desde Madrid a Pontevedra la frecuencia de trenes directos es menor —6.20, 16.00 y 19.15 horas—, mientras se mantienen tres con enlace en Santiago —8.00, 14.30 y 17.45 horas—. Los precios se mueven igualmente en una horquilla muy amplia, salvo para los que hayan optado a uno de los viajes promocionales que sacó Renfe y que costaban 15 euros.

Con todas las opciones sobre la mesa para viajar de Pontevedra a Madrid, siempre será más rentable hacer el viaje completo en tren, aunque la opción del bus a Ourense multiplica las conexiones diarias con la Meseta.

La estación intermodal entra en el 2022 en su última fase de construcción 

Pontevedra sigue poniendo a punto sus conexiones. La estación de autobuses está en obras en su interior. Cualquier viajero que entre en ella tiene la sensación de que está cerrada, sin embargo las obras están ya en su fase final para dotar a la ciudad de la tan demanda estación intermodal. Los últimos presupuestos de la Xunta destinaron a esta infraestructura 1, 5 millones de euros. Es uno de los proyectos más ambiciosos de los que se desarrollan en el caso urbano y tiene como objetivo mejorar los servicios de transportes públicos de la ciudad y potenciar el entorno. Los trabajos de acondicionamiento comprenden por tanto, la estación de trenes, la de autobuses y el Gafos.

En su momento, la Xunta definió esta intervención como «una reforma funcional, estética e de eficiencia enerxética das instalacións». Con la obra exterior casi finalizada, los trabajos se aceleran en el interior.