Mercedes Fernández: «Sería importante tener un censo sobre sordoceguera»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El CRE de la ONCE de Pontevedra albergó este lunes una charla sobre la sordoceguera con tres especialistas
El CRE de la ONCE de Pontevedra albergó este lunes una charla sobre la sordoceguera con tres especialistas CAPOTILLO

La ONCE de Pontevedra celebró el día de la patrona de los ciegos con una charla con varios expertos

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Pontevedra celebró ayer, día de la patrona de los ciegos —santa Lucía—, una charla sobre la sordoceguera. Estaba dirigida a profesionales de centros que atienden a personas con sordoceguera en Galicia, a estudiantes y demás trabajadores relacionados con la atención a niños con esta discapacidad.

La exposición corrió a cargo de Mercedes Fernández Cons, profesional especialista en sordoceguera; Pilar Vázquez Blasco, cuidadora/educadora; y Andrés Martínez Puente, oftalmólogo. En Galicia hay unos 130 afiliados a la ONCE con sordoceguera. Mercedes Fernández alude a que la sordoceguera ha sido de las últimas discapacidades reconocidas como tal, en el 2008. «Es una discapacidad específica. La persona que tiene sordoceguera carece de los dos sentidos, aunque pueda tener resto visual o auditivo. Otra cosa es que sepa como utilizarlos», apunta. Respecto a la sordoceguera, los perfiles son diferentes, aunque se clasifican en dos tipos según el momento de aparición. Así, explica Mercedes Fernández, la hay congénita, es decir, nacen con ella o al poco de nacer; o adquirida, nacen con una discapacidad y la otra surge por un tumor, una degeneración macular, el uso de medicación, un traumatismo por un accidente o un cáncer.

¿Se ha avanzado lo suficiente? La experta cree que la situación de España es positiva en relación con la de otros países, como se expuso en un congreso mundial celebrado en España antes de la pandemia. «Estamos en el buen camino. El Estado y las comunidades autónomas tienen cada vez más sensibilidad con las necesidades de esta población. Sería muy importante tener un censo para conocer las necesidades reales», subraya Fernández Cons.