¿Tienes talento? Pontevedra busca seis emprendedores para revolucionar la hostelería local

PONTEVEDRA CIUDAD

Un cocinero prepara un plato en la presentación de Pontevedra Capital Gastro
Un cocinero prepara un plato en la presentación de Pontevedra Capital Gastro CAPOTILLO

«Es momento de invertir en bienes intagibles como la gastronomía», apunta Eva Ballarín, del Basque Culinary Center, en la presentación de la aceleradora de proyectos Gastro Lab

13 dic 2021 . Actualizado a las 15:52 h.

Pontevedra busca seis proyectos, seis talentos gastronómicos que den un giro a la hostelería tal y como la conocemos hoy. Tendrán un año por delante para ir cocinando unas ideas que el 14 de octubre defenderán ante un jurado formado por representantes nacionales del sector y los pontevedreses. Ese es el punto de partida de la GastroLab, una aceleradora de proyectos culinarios, que pone en marcha el Concello dentro del programa Pontevedra Capital Gastro. «Es momento de invertir en bienes intangibles como la gastronomía», apunta Eva Ballarín, del Basque Culinary Center y una de las 150 mujeres más influyentes en el sector, que en la presentación del proyecto confirmó que Pontevedra es pionera en una iniciativa municipal de este calado.

Y, ¿quiénes se podrán anotar? «Gastro Lab está abierto a todos», apuntó Elena Victoria, responsable de Carta Blanca, en la presentación del nuevo proyecto. Eso significa que cualquier empresa o emprendedor que tenga un proyecto para desarrollar en Pontevedra podrá presentarlo. A partir de ahí contará con el asesoramiento y la inversión de dinero público y privado. «Pontevedra es un enclave geoestratégico, el emprendimiento nos lleva a una economías más sociales e igualitarias», explicó Ballarín, que animó a los profesionales del sector a embarcarse en una aventura en la que contarán con la «tutela» y el respaldo de un equipo asesor. No tendrán que estar vinculados únicamente a la cocina sino que también podrán ser del sector primario o de la restauración, pero tendrán que pivotar sobre cinco ejes fundamentales: sostenibilidad, digitalización, innovación, igualdad y viabilidad. «La creatividad está abierta para los que quieran participar», señaló Elena Victoria.

Eva Ballarín, investigadora gastronómica y miembro del Basque Culinary Center, Yoya Blanco, e Elena Victoria, de Carta Blanca
Eva Ballarín, investigadora gastronómica y miembro del Basque Culinary Center, Yoya Blanco, e Elena Victoria, de Carta Blanca Concello

Una vez que se abra el plazo de inscripción el próximo 2 de enero, comenzará una carrera que se prolongará durante todo el año hasta que el 14 de octubre se sepa el ganador del Gastro Lab. Para los que tengan dudas en cómo se desarrollará esta aceleradora de ideas el próximo 8 de febrero, Eva Ballarín mantendrá un encuentro on line con los interesados para explicar las dudas que puedan surgir. «Se van a invertir muchos recursos en estos proyectos, además de tener una formación general sobre liderazgo, digitalización, igualdad y responsabilidad social, habrá un asesoramiento individual», preció la responsable de Carta Blanca, que organiza Pontevedra Capital Gastro junto a la concejalía de Promoción Económica.

Su responsable, Yoya Blanco, no precisó ayer qué parte del presupuesto se destinará a GastroLab porque «se irá viendo fase a fase», pero todas coincidieron en que es el momento de avanzar en este sentido para dar un relevo generacional más profesional. «Si la ciudad acaba teniendo seis proyectos referentes para generaciones sería maravilloso, nacen con una vocación sostenible, tecnológica e igualitaria. Ahora es el momento de arrancar porque tenemos más sensibilidad», puntualizó Eva Ballarín, que desde su posición en el Basque Culinary Center reconoce que la sociedad ha aprendido a entender la gastronomía como una cultura y no como el simple hecho de comer.

El ganador recibirá hasta 18.000 euros para financiar su proyecto, pero solo podrá destinarlo al pago de servicios, «nunca para cosas tangibles, como mobiliario», advirtió Elena Victoria, junto a Yoya Blanco y la «madrina» de la iniciativa, Eva Ballarín.