Etiqueta Negra confirma a Pontevedra como capital gastro

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El regreso de la feria gourmet logra atraer de nuevo al público y dinamizar el sector

14 dic 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

Han sido tres días en los que Pontevedra se ha vuelto a convertir en la capital gastronómica gallega de la mano de la feria gourmet Etiqueta Negra. Cocina de fusión, productos gallegos reinventados, como las algas en empanada o las setas asiáticas que se hacen crecer en troncos de carballo, quesos o conservas han estado a disposición del público que se ha acercado en los últimos tres días al recinto ferial pontevedrés.

La vuelta de la feria se ha tenido que amoldar a las nuevas restricciones sanitarias, como el uso de la mascarilla o la distancias social. Sin embargo, la afluencia ha sido notable a lo largo de todo el fin de semana, tanto del público como de los profesionales. Porque Etiqueta Negra es un escaparate de los productos para los consumidores, pero también un lugar de encuentro y búsqueda de negocios y sinergias por parte de los profesionales.

La feria gourmet organizada por el Concello de Pontevedra ha contado con la participación de más de un centenar de productores. La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), ya aventuró en la presentación que, tras el parón obligado por la pandemia, Etiqueta Negra tiene la vocación de consolidarse «coma un referente» del producto gourmet en Galicia. A juzgar por la participación, el regreso ha sido por todo lo alto.

Durante tres días, en horario ininterrumpido, de 11 a 21 horas, se ha sucedido la cocina en directo, las presentaciones de productos, las degustaciones, catas comentadas o novedosas propuestas de maridajes.

Degustaciones y negocios

Alumnos de segundo curso del CIFP Carlos Oroza diseñaron y elaboraron específicamente para la feria tentempiés saludables. Los «dumplings recheos de centola con crema de marisco, bocadillo de xarda lañada con pisto confeitado e salsa de lima, ademais dunha escuma de queixo galego con crema de marmelo, licor café e galleta de mazá», elaborados por alumnos del obradoiro de Emprego Hostelería do Salnés, no dejaron indiferentes a nadie. Y el estrella Michelin Iñaki Bretal, que ha puesto a Pontevedra en la constelación de la afamada guía gastronómica, puso sobre a mesa un menú con el marisco como protagonista. Abrió boca el sábado ante el público con amiexón, seguido de vieira ahumada, erizo de mar y ostra en tempura, crema de voletus con trufa, salmonete y pato, para finalizar con un postre también estrella.

Mientras el público ha disfrutado con la cocina en directo o las catas, «no Punto de Encontro Profesional e nos propios stands desenvolvéronse numerosas reunións dos expositores con exportadores, distribuidores, tendas gourmet, restauradores, etc, como apoio ao acceso a novos mercados e a expansión dos seus negocios», aseguran desde la organización.