Las Rías Baixas se quedaron sin certamen internacional de la camelia por primeva vez en 57 años

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARTINA MISER

El Concello de Vilagarcía consideró que no se daban las condiciones para organizar el evento. La próxima edición será en Pontevedra

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 ha sido un mal año para la camelia, no porque no floreciera sino porque hubo pocas oportunidades de verla fuera del árbol. De la treintena de exposiciones que engrosan la agenda anual de la Sociedad Española de la Camelia solo se celebraron cuatro. Exposición como tal solo hubo la de Campolongo (Pontevedra), porque las de Salceda de Caselas, Marín y Tui se limitaron al ornato de jardines y escaparates.

Las restricciones a la movilidad habidas en primavera provocaron la cancelación de la mayoría de los certámenes, pero en la sociedad confiaban en que la cita estrella, el Concurso Exposición Internacional, se pudiese celebrar, aunque fuese fuera de temporada. Este evento rota cada año entre las tres principales ciudades de las Rías Baixas: Vigo, Pontevedra y Vilagarcía. El 2021 era el turno de la localidad arousana, y, por primera vez en 57 años, el evento se cayó de la agenda.

«Una pena», apunta la presidenta de la sociedad de la camelia, Carmen Salinero, quien veía perfectamente viable trasladar el concurso al otoño. Habría flor y habría expositores dispuestos a participar, afirma, pero en el Concello organizador, Vilagarcía, no lo vieron claro. «Se as Olimpíadas puideron esperar, por que a camelia non», apunta el gobierno local.

Desde Vilagarcía esgrimen que la mala evolución del covid, con las restricciones que afectan a Portugal —de donde provienen muchos expositores y aficionados—, y con los servicios municipales saturados por los eventos navideños, no se da el mejor escenario para organizar un evento de esta talla. De manera que consideraron más oportuno pasar página hasta la edición del 2022 argumentando que es preferible esperar y organizarlo con todas las garantías y la dimensión que merece«que facer unha edición limitada que faría perder prestixio e esplendor, algo que ninguén quere para a Camelia». El testigo lo cogerá el año próximo Pontevedra, el 5 y 6 de marzo.

Es una de las 28 citas incluidas en la agenda de la Sociedad Española de la Camelia para el 2022, que arrancará el día 17 de enero en San Vicente de O Grove y concluirá el 16 y 17 de diciembre en Boiro. Allí, en la localidad barbanzana, se celebró este fin de semana un encuentro con la camelia como protagonista.

A expensas de las condiciones cambiantes del clima, el invierno se presenta propicio para la producción de camelia. «En estos momentos ya se pueden ver muchos capullos en los árboles», apunta Carmen Salinero, de modo que no debería faltar flor para llenar de color los expositores del 2022.

Las exposiciones son mucho más que un escaparate para mostrar la belleza de la flor de las Rías Baixas. Se convierten en un elemento dinamizador de las economías de los concellos, pues la camelia arrastra con ella a cientos de cultivadores, aficionados y curiosos amantes de las flores.