¿Qué pasa con los apagones en el Hospital Provincial de Pontevedra?

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Exterior del Hospital Provincial de Pontevedra, centro que sufrió cuatro apagones desde el viernes
Exterior del Hospital Provincial de Pontevedra, centro que sufrió cuatro apagones desde el viernes CAPOTILLO

Trabajadores del centro sanitario de la ciudad explican que fuera sí había luz y que se quedaron también sin ordenadores y teléfonos

10 dic 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

Cuatro apagones desde el pasado viernes. Son los que sufrieron pacientes, pero todo trabajadores del Hospital Provincial de Pontevedra. Algunos sanitarios comentaron a La Voz que debe ser un problema interno del centro, ya que en el exterior del edificio sí había luz. Según sus testimonios, el primer apagón tuvo lugar el viernes, 3 de diciembre. Ocurrió de madrugada, entre las 6.45 y las 7.30 horas. El siguiente se produjo el lunes, 6 de diciembre, al mediodía y fue el más corto, se prolongó durante unos quince minutos. El martes, de nuevo de noche, se volvió a ir la luz en el hospital, esta vez por espacio de unas dos horas. Y el cuarto y último, hasta la fecha, tuvo lugar el miércoles por la tarde y duró una hora.

Varias enfermeras comentaron que creen que la causa de la falta de suministro eléctrico no está en la red de distribución de Naturgy porque fuera sí había luz, pero desconocen qué fue lo que pasó. «El martes por la noche para poder seguir trabajando, porque las luces de emergencia se fueron fundiendo, usaron las linternas de los móviles. Afectó a todas las plantas, salvo a algunos servicios o unidades como neonatos o reanimación que cuentan con generadores especiales para estos casos. También estuvieron sin teléfono y sin ordenadores, algo que es importante porque es dónde se ve la medicación de los pacientes y los ingresos. Es como si estuvieran incomunicados en un hospital», lamentó una trabajadora.

Por su parte, desde el Sergas sí afirman que la causa de los apagones está en la red de Naturgy. «Son cortes de Fenosa [por Naturgy) y afectan bastante porque son casi seguidos y generan que se active continuamente el grupo electrógeno cada vez que falta corriente», señaló un portavoz, a preguntas de La Voz. «Si son muy seguidos, como fue el caso, provocan que salten varios térmicos de los cuadros eléctricos y cuando se restablece el servicio por parte de Naturgy tiene que ir un electricista nuestro rearmando ciertos cuadros por todo el hospital (ascensores, cocina, laboratorio, urgencias...). Desde la dirección del área sanitaria añaden que hasta que llega el electricista pasa cierto tiempo, «por lo que puede que ya haya servicio fuera en la calle, pero aún haya algunas zonas del hospital que hasta esa maniobra no tengan, en parte, el servicio totalmente operativo».

Por su parte, desde Naturgy indicaron que se produjeron unos microcortes, «de 3-4 segundos, salvo ayer, que han sido de 4 minutos». En todo caso, apuntaron desde la compañía eléctrica que están en contacto con los técnicos del Sergas y analizando toda la línea para averiguar la causa de esos microcortes.