Adolfo Baloira, jefe de Neumología del Chop: «Lo de esta ola nos ha pillado por sorpresa»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Señala que el porcentaje de ingresados con covid sin vacunar en Montecelo ronda ya el 25 %

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:10 h.

Los hospitales del área sanitaria de Pontevedra, principalmente Montecelo, tuvieron que adaptarse durante al pandemia a situaciones jamás pensadas, como el hecho de tener ingresadas a más de cien personas por el virus. Ahora, las cosas son distintas. Pero, aún así, en el área sanitaria hay actualmente hay 38 personas ingresadas con el virus, de las que 36 están en Montecelo (dos en la uci) y dos más en O Salnés. Adolfo Baloira, jefe de Neumología en el Chop, no preveía llegar a estas cifras ahora mismo: «La verdad es que lo de esta ola nos ha pillado por sorpresa. No pensábamos que con la cobertura vacunal que tenemos llegásemos a tantos ingresos. Es cierto que muchas de las personas que están ingresadas tienen cuadros mucho más leves de los que veíamos antes y su pronóstico es mucho mejor, pero aún así el aumento de contagios trajo consigo que tengamos en el hospital a más gente de la que inicialmente preveíamos».

Baloira señala que el porcentaje de no inmunizados que están ingresados con covid ronda ya el 25 % —y eso que son muy pocos los ciudadanos sin vacunar en Galicia— e insiste en que el suero está marcando la diferencia y evitando que la enfermedad curse con patología muy grave y provoque numerosos fallecimientos.

Que el número de ingresos haya aumentado sobremanera en Montecelo obliga también a redimensionar el espacio asignado para los enfermos con covid. Ahora mismo ocupan ya la planta de Neumología del hospital y también hay pacientes con el virus en Medicina Interna.