De los Cafés Empáticos de la pandemia en Pontevedra al Método Propósito

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iria Figueroa, que está a punto de acabar Psicología, con su guía Método Propósito
Iria Figueroa, que está a punto de acabar Psicología, con su guía Método Propósito CAPOTILLO

Iria Figueroa, estudiante de Psicología, ofrece una guía para ayudar a cualquier persona desorientada a encontrar su camino

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Iria Figueroa puso en marcha entre diciembre del 2020 y junio del 2021 en Pontevedra lo que llamó Cafés Empáticos. Esa iniciativa solidaria que se desarrolló en el coworking Arroelo de la calle Michelena no era más (ni menos) que un espacio donde las personas podían charlar y no sentirse juzgadas. Como estudiante de Psicología lo hizo para ayudar en una pandemia que trastocó muchas vidas. Por aquellas sesiones pasaron siete personas «con permanencia».

Desde junio Iria trabajó en otro proyecto que también cree que puede ser útil. Se trata del Método Propósito, una guía para construir la vida que cada uno quiere vivir. «Me inspiré en mi propia experiencia de vida. Yo tardé mucho en saber lo quería hacer en la vida, estudié otras cosas durante siete años hasta que vi que la Psicología era lo mío. Personalmente, lo pasé mal en esos años porque me sentía muy perdida», relata. En Arroelo ofrece sesiones de motivación, autoayuda y gestión emocional y pensó en qué podía hacer para facilitar ese trayecto hasta encontrar lo que uno de verdad quiere. Deja claro que la guía del Método Propósito que se puede bajar de forma gratuita de su web —www.iriafigueroa.com— no es ninguna receta mágica. «No significa que te vaya a solucionar el tema, se necesita un factor tiempo y experimentar, pero sí pretende ser un camino que yo no tuve. Puede ayudar a cualquier persona que se encuentre desorientada. Es una guía que te ayuda a recordar qué es lo que debes pensar, respondiendo a cuatro paradas: tu pasión, tus fortalezas, lo que necesita el mundo y tú puedes cubrir, y cómo desarrollar ese propósito en un proyecto profesional», cuenta.

La guía es una herramienta de autoconocimiento, con un lenguaje sencillo y ejercicios prácticos. Entre otros aspectos, se explica la diferencia entre la felicidad hedónica y la eudaimónica, la relacionada con la autorrealización; el ikigai, una palabra japonesa que significa la razón de ser; la motivación intrínseca y extrínseca; o el eneagrama. Esta última es una clasificación de nueve tipos de personalidad: perfeccionista, ayudadora, triunfadora, especial, científica, dubitativa, entusiasta, desafiadora y pacificadora. Cada una de ellas desarrolla un modo particular de percibir el entorno, afrontar el dolor y cubrir las necesidades básicas de afecto, autonomía y seguridad.