Ocho millones, el coste mínimo para rehabilitar el convento de Santa Clara, en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las jornadas de puertas abiertas para conocer la zona verde del convento de Santa Clara serán los días 18 y 19 de diciembre
Las jornadas de puertas abiertas para conocer la zona verde del convento de Santa Clara serán los días 18 y 19 de diciembre RAMÓN LEIRO

La zona verde del cenobio se podrá visitar los días 18 y 19 de diciembre en unas jornadas de puertas abiertas

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día después de formalizarse ante notario la compra del convento de Santa Clara por parte del Concello de Pontevedra, el gobierno local avanzó los primeros detalles para conocer ese espacio que ya es público. El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), explicó ayer que las jornadas de puertas abiertas para recorrer la zona verde del cenobio se desarrollarán los días 18 y 19 de diciembre, en horario de 10 a 18 horas. La entrada y la salida, con circuitos diferenciados, será por la puerta de servicio de la rampa. Serán visitas autónomas, sin guía, para las que no será necesario apuntarse. Más adelante, después de las Navidades, sí se programarán recorridos ya guiados con límite de aforo. En este caso habrá que anotarse a través de la web específica.

Tras la visita del miércoles para los medios de comunicación, hoy habrá otra, a las 10 horas, para los concejales de la corporación municipal. A esa seguirán otras dos para las autoridades de la ciudad y asociaciones de vecinos y culturales. Moreda comentó que antes se llevará a cabo un trabajo de acondicionamiento básico del jardín del convento. Se estima su coste en unos 14.000 euros. Consistirá en segar la hierba, podar las viñas, retirar la fruta caída, quitar residuos de pozos y un lavadero, y tapar uno de los pozos por motivos de seguridad. Será una actuación mínima para facilitar el tránsito por el espacio verde del convento.

Planes de futuro

El edil de Urbanismo, a preguntas de los periodistas, se atrevió a dar una cifra de lo que podría costar la rehabilitación del edificio: 8 millones de euros. La compra supuso para el Concello un desembolso de 3,2 millones. Esos 8 millones serían el coste mínimo y sin saber todavía a qué se va a destinar el inmueble. Si finalmente se concreta la posibilidad de uso por parte del Museo de Pontevedra se incrementaría de forma notable al conllevar una climatización o unos laboratorios. Insistió el concejal en que estamos en el día después y el Concello está abierto a todas las posibilidades y estudiando un plan B por si no cuaja el uso por parte del Museo.

Dejó claro que Santa Clara necesita un proyecto global para su apertura al público, ya que tiene que ser accesible y disponer de servicios. Todavía se está a la espera de que se concrete por qué lugar exacto se podría ejecutar una abertura en el muro. Sobre el futuro de la iglesia, avanzó que va a quedar cerrada, y que la exhumación de las al menos 60 monjas que están enterradas está a exposición pública. En su momento, se encargará de ese trámite una funeraria con la que trabajan las clarisas. La ilusión del gobierno local sería que Santa Clara estuviera abierto antes del fin del mandato en el 2023. «Non se pode dicir, a ilusión é que si, xa foi longo mercalo», admitió Moreda.