Santa Clara ya es de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello firma con Orden de las Clarisas la operación de compra del convento y la huerta y el objetivo ahora es que todos los vecinos puedan conocer un espacio que estuvo oculto a la vista durante 750 años

03 dic 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

«Desde el hondo pesar que nos asiste a las Hermanas de la Orden de Santa Clara y lamentando de corazón no poder mantener abierto el convento, se ha decidido acordar la venta del convento al Concello de Pontevedra, al que agradecemos que pueda hacerse cargo del mismo y ponerlo a disposición de todos los pontevedreses». Esta reflexión de la abadesa de Santa Clara, Victoriana Jorque, incorporada a última hora a la escritura notarial por la que el Concello se hizo propietario del convento, expresa el sentir de la orden religiosa que levantó el edificio en 1271 y que desde entonces lo ha venido manteniendo.

750 años han estado ocultos a los ojos de los pontevedreses el interior del convento y los jardines y la huerta que separan las edificaciones de la plaza de Barcelos. Desde este miércoles Santa Clara forma parte del patrimonio municipal. El Concello pagó 3,2 millones de euros por la propiedad, en la que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), califica como la «o maior fito da cidade desde a incorporación da Alameda no século XIX».

Lores no oculto su emoción por ver hecho realidad un sueño. «Nun día chuvioso coma hoxe, e tendo en conta a tradición de Santa Clara coa choiva, pregunteille durante a sinatura a abadesa, que podería significar que estivese chovendo un día como hoxe que incorporamos ao patrimonio municipal Santa Clara. Díxome que claramente era que ‘Santa Clara estaba chorando' de mágoa, por deixar o convento que ocuparon durante tantos anos. Nós tamén choramos, mais choramos de emoción. Non son capaz de transmitir a importancia que ten este feito de incorporación logo de 750 anos da súa construción nas aforas da cidade».